Plantas en peligro de extinción en México
México es un país que forma parte de la lista de naciones consideradas “Megadiversas”; en donde se pueden encontrar una gran cantidad de especies de flora y fauna. De hecho, se considera que en el territorio nacional se pueden encontrar alrededor de 30,000 especies de plantas; no obstante, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación, la deforestación y el uso por parte del hombre.
De hecho, se considera que más del 40% de las 30,000 especies de plantas que podemos encontrar en México, se encuentran en peligro de extinción.
A continuación, te presentamos 3 de las plantas en peligro de extinción en México:
Cactus columnar
Popularmente se le suele conocer como “viejito”, debido a la especie de vellosidad en color blanco que lo recubre. Esta especie de cactácea puede superar los 15 metros de altura; aunque para llegar a ello debe madurar y crecer por años. Este tipo de cactus puede encontrarse, principalmente, en los estados del centro y centro norte de México. De hecho, es una especie endémica de México (es decir, que sólo puede encontrarse en el país).
Biznaga
Este es su nombre popular; aunque también se le conoce como “asiento de suegra”. Esta cactácea se encuentra desde Durango hasta Querétaro. Puede llegar a contar con una altura que supera el metro y medio y se dice que puede vivir fácilmente más de 100 años.
La biznaga es una de las plantas en peligro de extinción en México que corren más riesgo, debido a su consumo; ya que son el ingrediente principal del dulce de acitrón; por lo que suele venderse ilegalmente con fines gastronómicos.
Roseta blanca
Es considerada como una planta bastante particular; en especial, porque sólo puede encontrarse en un área del estado de Oaxaca. Su nombre oficial es Echeveria laui; y se trata de un tipo de suculenta con una belleza extraña y de un color casi totalmente blanco, por lo que es buscada, principalmente, por coleccionistas.
El principal motivo por el que es considerada como una planta en peligro extinción en México es porque su hábitat ha sido alterado en años recientes; sobre todo, para su venta ilegal.