Tipos de Juicios Civiles en México

El estado mexicano posee una estructura que busca garantizar a sus ciudadanos el acceso a sistemas completamente transparentes y eficientes. Si bien México posee una alta densidad de actividad criminal en algunas de sus ciudades, el sistema judicial mexicano intenta presentar un sistema organizado para procesar cada uno de los delitos de una forma más eficiente.

Dividiendo el poder judicial en varias vertientes, a continuación, te explicaremos qué es el derecho civil y te enlistaremos los tipos de juicios civiles en México.

Derecho Civil

Este término engloba a cada una de las actividades del tipo judicial y legal directamente relacionadas con casos específicos, por lo que también se le puede conocer como “Derecho Privado”.

A través de este se atienden casos puntuales de un individuo entre los que figura su derecho como persona y la organización jurídica de cada uno de los miembros de su familia.

También se encarga de atender las alianzas que pueden existir entre las decisiones tomadas sobre cierto capital. En este grupo no se cuentan las relacionadas a comercios o del tipo laboral.

Tipos de juicio

Para agilizar la eficiencia de este tipo de asuntos, el derecho civil se divide en una serie de ramas que atienden planteamientos jurídicos más específicos. Estos se dividen en los siguientes tipos de juicio:

Juicio Ordinario

Se conoce como juicio ordinario a cada uno de los procesos judiciales que no requieran de iniciar con una serie de tramitaciones especiales para ser atendidos.

Gracias a ello reciben el título de procesos ordinarios, y en vista de la amplia cantidad de casos que se presentan a través de su jurisdicción los períodos de tiempo suelen tornarse más extensos. Esto es por la constante fluctuación de casos de diferentes tipos que se presentan a través de él, entre los que se encuentran las Acciones Negatorias, las Acciones Confesorias y los Divorcios Contenciosos.

Juicios Sumarios

Bajo esta vertiente suelen tramitarse juicios con audiencias orales frente a un juez con el objetivo de agilizar el proceso.

Este tipo de juicios atiende casos que involucra dos partes particulares, cuyo principal enfoque va direccionado a la resolución de fallas en el cumplimiento con acuerdos o contratos. Entre este tipo de casos se encuentran los contratos de alojamiento u hospedaje, hipotecas y depósitos.

También velan por que todas las concesiones de un contrato adquirido a través de un servicio de arrendamiento, tutores o curadores sean respetadas.

Juicios Ejecutivos

A través de este tienden a ejecutarse juicios con mayor rapidez y fluidez, principalmente por la naturaleza de los casos que atiende.

La mayoría de estos busca solventar una demanda relacionada al cumplimiento de acuerdos previos, por lo que se le otorga un lapso de tiempo al acusado para que este cumpla con las peticiones realizadas por la parte demandante. En caso de que este no atienda a las medidas legales arregladas, entonces se podrá intervenir con una pena.

Juicios Especiales

Como su nombre lo dices, estos juicios especiales difieren por completo del formato de los juicios ordinarios ya que para su tramitación es necesaria una serie de requerimientos y trámites que le permitan a la parte demandante iniciar. Entre este tipo de casos se encuentran los Concursos de Empresas y Sociedades, Alteraciones de las Actas del Estado Civil entre otras.

Si bien estos son los principales, el estado mexicano posee otros tipos de juicios establecidos con la intención de facilitar el procedimiento judicial y que el proceso se lleve de una forma rápida pero al mismo tiempo eficiente, buscando un juicio imparcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.