Derechos de los trabajadores en México
Los derechos de los trabajadores en México se encuentras estipulados en la Ley Federal de Trabajo, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos destacan los siguientes.
La jornada de trabajo
La jornada máxima de trabajo deberá de ser de 8 horas; en caso de que se trate de jornada nocturna no deberá de ser mayor a 7 horas (a partir de las 8 de la noche se toma como jornada nocturna).
Así mismo, dentro de los derechos de los trabajadores en México, se encuentra estipulado que las horas extras son de voluntad exclusiva del trabajador y deberán de pagarse el doble (hasta tres horas diarias) y con un límite de tres veces a la semana; pero si se trabaja más, entonces la paga por hora debe ser triple.
Las personas entre 14 y 16 años tienen un máximo de 6 horas como jornada laboral.
Finalmente, por cada 6 días que el trabajador labore, se debe de otorgar, al menos un día de descanso. Así mismo los días feriados son descanso obligatorio
Salario mínimo
Este es otro derecho de los trabajadores. Ningún trabajador, por ninguna razón, puede recibir menos dinero que el estipulado en el salario mínimo, el cual se refiere a la cantidad mínima que necesita un jefe de familia para cumplir con todas las necesidades básicas de su círculo familiar cercano.
Mujeres y hombres
Las mujeres y hombres tienen el mismo derecho a trabajar; además, las mujeres embarazadas no pueden ser despedidas por este hecho, o juzgadas por él mismo para su no contratación.
Sin discriminación
Cualquier trabajo debe de remunerar a sus trabajadores sin ningún tipo de discriminación sexual, de género, racial, entre otras.
Moneda
Los salarios de los trabajadores están obligados a pagarse en monedas de curso legal.
Accidentes
Las empresas serán responsables de accidentes laborales, enfermedades o daños físicos a cualquiera de sus trabajadores.
Otros derechos
Otros de los derechos de los trabajadores en México son: los trabajadores tienen derecho a huelga, formación de sindicatos, renuncia, vacaciones y aguinaldo anual.