¿Qué lleva un altar de muertos?

El Día de los Muertos se celebra en México entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Es un momento para recordar a los seres queridos fallecidos y honrarlos. El Día de los Muertos es una ocasión festiva, un momento para celebrar, como una reunión familiar.

Hacer un altar (o una ofrenda como a veces se llama) para la ocasión puede ser una forma de honrar la vida de alguien que fue importante para ti o de recordar a tus antepasados.

Altar de muertos en México

No hay reglas estrictas sobre cómo se debe hacer el altar, puede ser tan simple o tan elaborado como lo permita su creatividad, tiempo y materiales.

Aunque tradicionalmente, lo Qué lleva un altar de muertos es:

Una mesa, estante o superficie plana sobre la cual construir tu altar.

Dos tallos largos de caña de azúcar (u otro material) para hacer un arco.

Cajas o cajas para crear diferentes niveles.

Un mantel y papel picado.

Una foto de la persona a quien está dedicado el altar. O fotos de los familiares, amigos u otras personas fallecidas.

Un vaso de agua

Flores, preferentemente de cempasúchil.

Frutas, pan y otros alimentos.

Velas e incienso

Cosas que la persona que estás honrando disfrutó en la vida; si fue un niño, pueden ser juguetes; si fue un adulto, objetos que relaciones con él o que gustaba de usar.

  1. ¿Qué lleva un altar de muertos?

El arco: Si tiene tallos largos de caña de azúcar, ate uno a cada una de las patas traseras de la mesa y únalos a la parte superior (amárrelos con una cuerda o use cinta). Luego, si lo deseas, puedes decorar el arco, atándole flores. El arco representa el paso entre la vida y la muerte. Si no puede obtener tallos de caña de azúcar, sea creativo y haga su arco con otros materiales.

La base: coloque cajas en la mesa donde construirá su altar de tal manera que cree niveles para que los elementos del altar se puedan mostrar de manera atractiva. Coloque un mantel sobre la mesa y las cajas para que las cajas queden ocultas. Luego coloca el papel picado alrededor del borde de la mesa y cada capa.

Foto: Coloque una foto de la persona a quien se dedica el altar en el nivel superior del altar, en el centro. Si el altar está dedicado a más de una persona, puede tener varias fotos, o si su altar no está dedicado a nadie en particular, la foto se puede omitir y se entenderá que su altar es en honor de todos sus antepasados.

Agua: Coloque un vaso de agua en el altar. El agua es fuente de vida y representa pureza. Quita la sed de los espíritus.

Velas: Las velas representan la luz, la fe y la esperanza. La llama guía a los espíritus en su viaje. A veces, cuatro o más velas se colocan juntas para formar una cruz que representa las direcciones cardinales, para que los espíritus puedan encontrar su camino.

Flores: puede colocar flores en jarrones o sacar los pétalos y esparcirlos sobre todas las superficies del altar. Si usas cempasúchil, el aroma será aún más fuerte si sacas los pétalos. Los colores brillantes de las maravillas y su fragancia son sinónimos de Día de los Muertos. Las flores frescas nos recuerdan la impermanencia de la vida.

Frutas, pan y alimentos: las frutas de temporada y el pan especial llamado pan de muertos generalmente se colocan en el altar, junto con otros alimentos que la persona disfrutó en la vida. Los mexicanos usualmente colocan tamales, mole y chocolate caliente en el altar, pero puedes usar cualquier fruta y otros alimentos que estén disponibles para ti. La comida es un festín que se prepara para que los espíritus disfruten. Se cree que consumen los aromas y la esencia de los alimentos.

Incienso: Es costumbre quemar el incienso de copal, que despeja el espacio de cualquier energía negativa o espíritus malos, y ayuda a los muertos a encontrar su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.