¿Por qué la “x” de México se pronuncia como “j”?
¿México o Méjico?
Como muchos saben, México no se pronuncia “Méksiko”, sino “Méjico”. Y para saber por qué la “x” de México se pronuncia como “j” debemos de tener en cuenta, antes, algunos elementos fonéticos del español durante la época de la Nueva España.
Durante el periodo de la Colonia, en México, la “x” solía presentar el sonido de “sh”; sobre todo por la influencia de la lengua náhuatl.
Así mismo, se considera que el nombre de “México” proviene de la conjunción de los vocablos “metztli” (luna) “xictli” (ombligo o centro) y –co (sufijo de adverbio).
Por lo que el nombre de México significaría: lugar en el ombligo o en el centro de la luna, uno de los nombres por los que se conocía al lago de Texcoco.
Pronunciación en español y en náhuatl de la “x”
El idioma español, como muchos otros, cuenta con una evolución compleja, y esto puede aplicarse al caso de la “x”; ya que en esta lengua, en el pasado, se empleaba tanto para los sonidos “ks” como “sh”, este último sonido semejante al empleado en la lengua náhuatl.
Se considera que, en el español, con el paso del tiempo, el sonido de “sh” de la “x” evolucionó hasta tomar el sonido de la “j”; y como muchas palabras de origen náhuatl presentaban esta grafía; pasaron, también, a pronunciarse con el sonido de la “j” del español.
Por ello, algunas palabras como México u Oaxaca se pronuncian con el sonido de la “j”, lo que podemos calificar como una confusión; o más precisamente como una influencia de la lengua española sobre la lengua náhuatl.
Sin embargo, hoy en día, la RAE acepta ambas grafías como correctas, tanto México como Méjico.
Este es el motivo más aceptado de por qué la “x” de México se pronuncia como “j”.