Himno nacional de México
A lo largo de la historia los himnos han sido una de las formas de expresión para los habitantes de un país, México ha tenido una gran variedad de himnos nacionales que con el paso del tiempo han terminado en el olvido, en este artículo estudiaremos un poco sobre la historia de la creación del himno nacional mexicano.
Historia
El primer himno de que se ha registrado en la historia de mexicana es compuesto en 1821 por José Torrescano para conmemorar la recién obtenida independencia y hacerle honor a Iturbide, un año después este himno es sustituido por la composición que realizo José María Garmendía en donde también se alababa a Iturbide quien en ese momento era el emperador de México. Una vez la monarquía es abolida el himno fue descartado.
Años después los distintos sucesos ocurridos en México durante el turbulento siglo XIX, dieron pie a que varios himnos se realizaran, pero estos fueron desapareciendo, rápidamente sin dejar rastros por las constantes idas y venidas que ocurrían entre liberales y conservadores al tomar el mando del gobierno. Los himnos eran creados y rápidamente descartados según el partido que se encontrara en el mando.
Convocatorias para elegir un himno
Tras la invasión estadounidense en los años 1846 y 1848. México estuvo en una difícil situación en la que había perdido gran parte del territorio nacional, ante esto se consideró necesario hacer un llamado de atención sobre la unidad nacional. Es así como entre los 1849 y 1853 se realizaron cuatro convocatorias para elegir un himno que representara todo el sentimiento de unión que se necesitaba antes esos tiempos.
Sin embargo, a las convocatorias respondieron músicos y poetas de orígenes extranjeros, dando como resultado que la primera de las convocatorias la ganara un músico austríaco y un poeta estadounidense, hecho que no agrado del público. De la última convocatoria que se realizó se eligieron los versos escritos por Francisco González Bocanegra.
Letra
La letra del himno nacional estaba a cargo de Francisco González Bocanegra quien era un poeta y dramaturgo, llego a ser el editor del Diario Oficial del Supremo Gobierno, en la Ciudad de México. Una vez elegida la letra del joven poeta de apenas 29 años, se realizaron los arreglos para publicar la convocatoria para elegir al encargado de la música.
Música
Durante el concurso para elegir la música, asistieron 15 compositores de los cuales el ganador fue el músico de origen catalán Jaime Nunó Roca, quien también tenía 29 años en ese tiempo y recién llegaba a México por invitación de, Antonio López de Santa Anna para dirigir las bandas militares, coincidiendo el inicio del concurso para elegir la música del tan ansiado himno nacional.
El Himno Nacional de México
Una vez seleccionada la letra y la música, se realizaron los arreglos para que este este se presentara por primera al público el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna, pero debido a que el entonces presidente López de Santa Anna no pudo estar presente durante la interpretación, no se consideró esta oficial y el 16 de septiembre se estrenó oficialmente del Himno Nacional bajo la dirección de Jaime Nunó.