Juegos tradicionales de México
México cuenta con una cultura diversa, en la que podemos encontrar una importante cantidad de juegos tradicionales que son conocidos tanto por niños como por adultos en diversas regiones del territorio nacional.
Usualmente, los juegos tradicionales resultan didácticos y pueden suponer una excelente opción pedagógica.
Juegos tradicionales de México
Lotería
Se manufacturó por vez primera en 1887, y es conocida en todo el país. En su aspecto, es un juego tradicional semejante al bingo. Cuenta con 80 cartas y láminas en las que aparecen 9 imágenes de estas cartas.
El objetivo es lograr cubrir todas las imágenes de la lámina que nos toque de acuerdo con las cartas que vayan saliendo. Quien logre cubrir primero toda su lámina es el ganador.
Avión
En él, con un gis u otro elemento, se dibuja un avión en el suelo, dividido en 10 secciones por las que los niños tendrán que saltar de ida y vuelta. En otras partes del América Latina se le conoce como rayuela.
Piedra, papel o tijera
Es un juego tradicional de México en el que solo se emplean las manos. La tijera derrota al papel, el papel derrota a la piedra y la piedra a la tijera; así, se agitan las manos cantando: “Piedra, papel o tijera” y al decir tijera se muestra el resultado (se elige una de las tres figuras).
Teléfono descompuesto
Se forma una línea y el niño del final elige una oración; así, la dirá una sola vez en voz baja al oído del niño contiguo; al final, el resultado usualmente cambia, dando por resultado una oración diferente.
Atrapadas
En él un niño intenta tocas a los demás, cuando logra tocar a alguien, deja de ser el que persigue para ser uno de los perseguidos.
Brincar la cuerda
Un juego tradicional no sólo de México, sino de diversos países en el mundo. En él se cantan canciones mientras se brinca la cuerda, conforme pasa el tiempo, aumenta la dificultad (la velocidad y las veces que se tiene que saltar la cuerda).