Adicción de las redes sociales en México
La adicción a las redes sociales es un trastorno relativamente reciente, tanto en México como en el mundo, que se encuentra vinculado con el rápido desarrollo de la tecnología, el mayor acceso a internet entre la población joven y la cada vez mayor facilidad con que las personas cuentan para obtener un equipo o dispositivo que cuente con acceso a internet y, con ello, a las redes sociales.
Dicha adicción se debe a la respuesta que el cerebro puede tener al hacer uso de las redes sociales; ya que es común que libre dopamina, sustancia responsable de una sensación de bienestar.
Los expertos estiman que, en promedio, en el mundo, un joven que pasa alrededor de 4 horas al día conectado a una red social ya puede ser considerado como un adicto.
Adicción a las redes sociales en México
En México, la población que es considerada como la más vulnerable para presentar síntomas de adicción a las rede sociales son los jóvenes que se encuentran en el rango de edad de los 12 a los 18 años; una etapa en la cual aún no son plenamente maduros, y el cerebro no puede inhibir de manera adecuada la producción de la dopamina.
Una de las principales causas de la adicción a las redes sociales en México es el hecho de que muchos padres, por flojera o comodidad, permiten que niños menores de 10 años ya tengan contacto diario con dispositivos móviles.
Muchos de ellos, ya contando con su propio celular; esto sin tener en cuenta la escasa madurez cerebral que en esta etapa presentan los pequeños, lo que termina creando una dependencia a la conexión a las redes sociales.
Así mismo, cabe destacar que, con el paso de los años, los dispositivos con conexión a internet se han visto como regalos habituales o, incluso, “juguetes” para niños; cuando, en realidad, no lo son.