Partidos políticos de México
Los principales partidos políticos de México representan una amplia variedad de perspectivas políticas y sociales. Actualmente hay nueve partidos políticos representados en el Congreso.
Dos tienen un papel predominante en la política mexicana: el Partido Revolucionario Institucional (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN).
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también tienen una representación notable en el Congreso.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
El Partido Revolucionario Institucional fue el partido político hegemónico en México desde su creación en 1929 hasta el 2000. Fundado por el Presidente Plutarco Elías Calles en 1929 como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), funcionó como el único partido político del país hasta el El Partido Acción Nacional (Partido de Acción Nacional, PAN) surgió en 1939 como el partido de la oposición.
El PRI ganó todas las elecciones presidenciales con más de la mayoría de los votos hasta 1982. Sin embargo, la corrupción desenfrenada y el fraude electoral dieron como resultado que los miembros izquierdistas del PRI formaran su propio partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989. el crecimiento tanto del PAN como del PRD culminó con la pérdida de la presidencia por parte del PRI en 2000 y nuevamente en 2006.
Enrique Peña Nieto, el miembro más prominente del PRI, ganó la presidencia en 2012 después de ser gobernador del estado de México. Hoy en día, ha perdido la mayoría en el Congreso.
Partido de Acción Nacional (PAN)
El Partido Acción Nacional fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morán. El partido fue creado en respuesta a las acciones izquierdistas del gobierno de Lázaro Cárdenas, como la nacionalización y la confiscación de tierras.
Entre los primeros partidarios del partido se encontraban la Iglesia Católica Romana, el sector empresarial y otros opositores de las políticas populistas de Cárdenas. El PAN favorece una menor participación del gobierno en la economía.
El partido ganó su primera elección importante en 1989, ganando la gobernación del estado de Baja California. Once años más tarde, el candidato del PAN Vicente Fox ganó la primera presidencia del partido en 2000. Las siguientes elecciones presidenciales en 2006 también fueron ganadas por un miembro del PAN, Felipe Calderón.
Partido Revolucionario Democrático (PRD)
El Partido Revolucionario Demócrata fue creado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas. Muchos de los miembros del partido, incluyendo a Cárdenas, son ex miembros del PRI. De hecho, el PRD se formó en gran parte debido a la presunta corrupción del PRI en las elecciones de 1988.
El PRD apoya abordar los problemas de bienestar social y está en contra de la mayoría de las reformas económicas que se han promulgado en el país durante las últimas tres décadas.
También apunta a obtener un mayor control sobre la economía y espera renegociar partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los Estados Unidos y Canadá.
Partido del Trabajo (PT)
El Partido Laborista se fundó el 8 de diciembre de 1990 y fue reconocido oficialmente por el Instituto Nacional Electoral en 1993.
El PT busca asegurarse de que los trabajadores no sean explotados y se esfuerza por lograr una sociedad justa e igualitaria en la que La mano de obra beneficia al trabajador.
El objetivo del Partido Laborista es servir a la gente y darles un medio para tomar decisiones por sí mismos.
Partido Verde Ecologista (PVEM)
El Partido Verde Ecologista fue fundado como el Partido Verde de México en 1986 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el cuarto partido político más grande de México.
Este crecimiento se debe en parte a su alianza con el PAN durante la Alianza para el Cambio 2000, y su posterior alianza con el PRI a partir de 2006 como parte de la Alianza por México. Además de sus políticas más tradicionales del Partido Verde que abogan por la protección del medio ambiente, el PVEM ha adoptado políticas y posturas controvertidas a lo largo de los años, como una campaña a favor de la pena de muerte en 2008.
Actualmente, el PVEM tiene el 8 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados, el 5 por ciento del Senado y la gobernación en el estado de Chiapas.
Partido Nueva Alianza (PANAL)
El New Alliance Party fue fundado en 2005 por la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación como un partido de centro liberal, con un enfoque central en la educación.
Los líderes de PANAL han sido acusados de corrupción en el pasado, aunque el partido ha podido mantener su registro en parte debido a sus alianzas con partidos políticos más grandes como el PRI y el PAN.
Movimiento Ciudadano
El Partido del Movimiento Ciudadano fue fundado en 1999 por Dante Delgado Rannauro como parte de la Alianza por México.
El Movimiento Ciudadano ha apoyado históricamente las políticas socialdemócratas, pero en ocasiones también ha apoyado a los candidatos del PAN de derecha a través de sus alianzas. El partido actualmente controla el 4 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados, pero no tiene senadores y no tiene gobernaciones.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
El Movimiento de Regeneración Nacional fue fundado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2014 como un “movimiento nacionalista, democrático y neoliberal” que exhorta al pueblo de México a oponerse a lo que el partido considera la estructura de gobierno injusta, corrupta y autoritaria en México.
MORENA hace hincapié en una dura política económica de izquierda que se centra en la competencia del mercado. López Obrador es el actual presidente de México.
Partido Encuentro Social (PES)
El Social Encounter Party es el más reciente partido político registrado en México, y fue fundado en 2014 por Hugo Eric Flores Cervantes.
Cervantes fue pastor de una iglesia neopentecostal y fundó el partido como una «agrupación política nacional» en 2006 antes de su registro oficial. PES es un partido nacional conservador que apoya abiertamente las políticas contra el aborto y se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En un esfuerzo por mantener su estado de registro, PES se ha alineado con partes que tienen valores conservadores menos extremos, como el PRD. El partido actualmente tiene el 2 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados, y no tiene escaños en el Senado o gobernadores.