Embajada de Estados Unidos en México

Es importante que toda nación cuente con una representación diplomática en los diferentes países del mundo. En México, dado su cercanía fronteriza a los Estados Unidos, se cuenta con una embajada que atiende los asuntos políticos de los Estados Unidos en la nación mexicana. Se trata de la Embajada de Estados Unidos, la cual se encuentra ubicada en la capital de México.

A continuación se dará una breve información sobre la Embajada de Estados Unidos en México.

Antecedentes de la Embajada de Estados Unidos en México

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México se iniciaron en el año 1823. Al poco tiempo que México obtuvo su independencia de España. Para ese momento el presidente de Estados Unidos Andrew Jackson envió una representación extraordinaria del Ministro Plenipotenciario a México y, es así como el primer embajador fue Joel Poinsett.

Pero, oficialmente la primera Embajada de Estados Unidos fue reconocida por el Departamento de Estados Unidos en el año 1898, siendo enviado por el presidente William Mckinley al embajador Powell Clayton a ejercer sus funciones hasta 1905.

Ubicación de la Embajada de Estados Unidos en México

La Embajada de Estados Unidos se encuentra ubicada en Ciudad de México, Paseo de La Reforma 305, Col, Cuauhtémoc, 06500, Distrito Federal.

Cabe destacar, que la Embajada cuenta con 18 Consulados distribuidos a lo largo del país azteca: Monterrey, Hermosillo, Mérida, Guadalajara, Ciudad Juárez, Matamoros, Cancún, Acapulco, San Miguel de Allende, Oaxaca, Tijuana, Puerto Vallarta, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Playa del Carmen, San José del Cabo y Mazatlán.

Embajada de Estados Unidos en México

Las principales relaciones entre Estados Unidos y México se realizan a través de la Embajada ubicada en Ciudad de México. Ante esta oficina se efectúan también, los trámites de visas y gestiones de carácter binacional.

El actual Embajador de Estados Unidos en México es Christopher Landau, quien desempeña sus funciones desde el 12 de agosto de 2019.

Es importante mencionar que, las relaciones diplomáticas están amparadas por los acuerdos internacionales como el Marco Jurídico Internacional de la Convención de Viena.

De acuerdo con este Marco Jurídico, las funciones de la Embajada de Estados Unidos es representar y proteger los intereses del país, de sus ciudadanos residentes en México, promover relaciones amistosas, culturales, económicas, científicas  y sociales entre ambos países, recolectar información de sus ciudadanos residentes y reportarlo ante el gobierno central.

Para mantener unas relaciones cordiales entre Estados Unidos y México, dentro del marco de la legalidad, es necesario la existencia de la embajada, especialmente para agilizar algunos trámites, como solicitud de visas de acuerdo a situaciones específicas (estudio, turismo, salud, política) que requiera el ciudadano mexicano realizar para ingresar a Estados Unidos. Evitándose así, la migración ilegal que tanto afecta la estabilidad política, social y económica entre los países involucrados.

Sin duda alguna que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, a través de la Embajada, son de vital importancia debido a que comparten un mismo continente y tierras limítrofes. Además el tráfico permanente de personas a través de sus fronteras, haciendo que exista un intercambio de cultural, político y económico entre ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.