La llorona (leyenda corta)

La leyenda de la Llorona es una de las leyendas del folklore mexicano más extendidas y conocidas no sólo en este país, sino en otros lugares en el mundo. Los orígenes de esta leyenda se remontan al México prehispánico y a la llegada de los conquistadores españoles.

Leyenda de La llorona

La leyenda de la Llorona cuenta la historia de una mujer indígena que inició un romance con un conquistador español; la pareja tuvo tres hijos, que la madre adoraba; pero que, al ser fruto de una relación no reconocida, no eran tomados en cuenta por el padre.

Al parecer, la joven indígena era la única que se encontraba enamorada; ya que después de un tiempo juntos, el soldado español abandonó a su mujer para casarse con una mujer española para consumar una relación que lo encausara hacia niveles sociales más altos.

Así, dejó de frecuentar a la joven indígena que, de a poco, y consumida por los celos, comenzó a perder la razón. De ahí que, viendo a sus hijos como frutos de ese amor que nunca podría consumarse, decidió terminar con su vida.

La leyenda dice que la mujer llevó a sus tres hijos a la orilla de un río, y que los ahogó en él. Dolida y, probablemente, arrepentida por lo que había hecho, terminó por suicidarse.

Se dice que desde ese día, el alma de la mujer se encuentra penando, y que su lamento se puede escuchar en diversos lugares; principalmente en aquellos donde hay cuerpos de agua como ríos o riachuelos. La caracteriza su grito de “¡Ay, mis hijos!” y por caminar vestida completamente de blanco y con el cabello largo y de color negro.

No se sabe el lugar exacto en que pudo haber ocurrido esta tragedia; sin embargo, es habitual escuchar de la Llorona en diferentes lugares del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.