¿Quiénes vivían en México cuando llegaron los españoles?

Antes de la llegada de los españoles a la región de Mesoamérica, ya existían en esta zona geográfica, diversas culturas que mantenían contacto entre sí y que mantenían un estilo de vida diferente al de los conquistadores.

¿Quiénes vivían en México cuando llegaron los españoles?

Mayas y mexicas

Probablemente las culturas más conocidas, a nivel internacional, que ya vivían en México cuando llegaron los españoles, son la cultura maya y la cultura mexica (también conocida como azteca).

La cultura maya se desarrolló, principalmente, en la región de la península de Yucatán, en lo que hoy son los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, aunque también en otros estados como Chiapas y Tabasco.

Esta cultura tuvo importantes avances tecnológicos y culturales, resaltando los relacionados con la astronomía y las matemáticas.

La cultura mexica, que constituía el grupo social dominante en la parte central de Mesoamérica, se ubicó en el lago de Texcoco y, a partir de su establecimiento en este espacio geográfico, comenzaron su expansión, derrotando y conquistando a culturas vecinas; por lo que terminaron por convertirse en la cultura preponderante o avasalladora de la región.

A diferencia de los mayas, los mexicas o aztecas no contaron con avances trascendentales en campos de la ciencia, ya que su principal característica era la de ser un pueblo bélico, conquistador, mantenido con base en los tributos pagados por el resto de pueblos subyugados.

A la llegada de los españoles

Tanto la cultura mexica, como la maya (y el resto de culturas esparcidas por el país, como la totonaca, otomíes, toltecas, mixteca, zapoteca, purépecha, rarámuri, yaqui, etc.), sufrieron importantes cambios tras la llegada de los españoles.

Lo que terminó por conformar lo que actualmente se conoce como “cultura mexicana”, que no es sino el proceso de sincretismo entre los valores, símbolos y elementos españoles, con los de las culturas que habitaban la región de Mesoamérica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.