¿Dónde pasa la falla de San Andrés en México?
¿Qué es la falla de San Andrés?
La falla de San Andrés es el nombre que recibe una falla transformante provocada por el movimiento de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamericana.
Tiene una longitud aproximada de 1,300 kilómetros y parte del estado estadounidense de California y desemboca en el Mar de Cortés (también conocido como Golfo de California) en México.
Es una conocida falla a nivel mundial, principalmente, por haber producido diversos terremotos y sismos sumamente devastadores; dicha falla se encuentra compuesta, a su vez, por otras fallas y segmentos que se desprenden de la línea principal.
Cuenta, a su vez, con un desplazamiento en forma lateral de entre 2,5 y 5 centímetros al año, lo que provoca que una gran masa de tierra se desprenda cada vez más del territorio continental, tanto en Estados Unidos como en México.
¿Dónde pasa la falla de San Andrés en México?
La falla de San Andrés atraviesa los estados de Baja California y Baja California Sur en territorio mexicano; y, como mencionamos anteriormente, desemboca en el Mar de Cortés.
No obstante, cuando se han presentado sismos o terremotos, no sólo estos estados se ven afectados por el movimiento de las placas tectónicas, sino que estados vecinos como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, entre otros, también sufren la influencia de el paso de la falla por la península de Baja California.
Como mencionamos ya, la falla se separa año con año; esto implica que los estados (entidades federativas) de Baja California y Baja California Sur se alejan un promedio de 3 centímetros por año del resto del territorio mexicano.
Dos de las ciudades más afectadas históricamente por la falla de San Andrés son Mexicali y Tijuana. Ambas ubicadas al norte del estado de Baja California, cercanas a la frontera con los Estados Unidos.