Etapas de la Historia de México
México posee una de las historias más ricas de todo el mundo. Con los siglos, pasó de tener algunos de los más grandes imperios de toda Mesoamérica, y vio las grandes civilizaciones Mayas y Aztecas nacer y caer con la llegada de los conquistadores europeos.
Posterior a eso, México consiguió su independencia y alcanzó a convertirse en lo que es hoy en día: una potencia mundial que va en ascenso.
A continuación, te daremos un resumen de la interesante historia de México, un país de orígenes prehispánicos hasta convertirse en una sede de cultura, economía y turismo.
Época prehispánica
Este período es característico, pues durante él comienzan a establecerse y a crecer los legendarios imperios de Mesoamérica, como los Olmecas, los Mayas y los Aztecas. Cada una de estas civilizaciones desarrolló sistemas económicos, culturales y sociopolíticos que le hicieron pasar a la historia por su increíble nivel de avance para la época.
Este período se divide en tres partes: el Preclásico, el Clásico y el Postclásico. Aunque conservasen ciertas similitudes, sus costumbres bélicas directamente ligadas a la religión les hacían estar en constante conflicto.
El final de este período inicia con la toma de la capital azteca Tenochtitlán de la mano de Hernán Cortés y comunidades indígenas que respaldaron su causa, en el año 1521. Para 1551 todas las grandes ciudades independientes habían caído, y los españoles se habían hecho con el poder.
Colonización Europea
Los españoles se habían hecho con el poder desde 1521, lo que les llevó a subyugar a las comunidades indígenas y establecer sus propias ciudades. Con el nombre de Virreinato de Nueva España proclaman el territorio para la corona española, e iniciaron campañas para imponer a los habitantes indígenas las creencias del catolicismo ya instruirlos para que hablasen español. Sorprendentemente, sus sistemas socio-económicos y su organización política eran bastante similares a la de los imperios anteriores.
Con el paso de varias generaciones, la fusión entre las culturas prehispánicas y españolas había dado a origen una nueva cultura que clamaba por independencia. Con el propósito de defender la autonomía de Nueva España del dominio de la corona española, comienzan los primeros movimientos independentistas.
Independencia de México
Con la invasión de Napoleón Bonaparte y los franceses en 1808, que desconocían el gobierno de la corona española, varias figuras militares e intelectuales de la élite de Nueva España consideraban necesaria la administración del país por sus habitantes y no por una corona ajena a ellos.
El 16 de septiembre de 1810 inicia un período de 11 años en los que se realizaron una gran cantidad de atentados contra los españoles para alcanzar su independencia. Muchos de ellos fallaron, y no fue hasta el 28 de septiembre de 1821 que luego de muchos enfrentamientos armados se logró firmar el acta de independencia que inicia con el gobierno de México.
Sin embargo, su modelo de gobierno imperialista cayó en 1835 hasta que el centralismo se establece como forma de gobierno. Conflictos dentro de los estados y su manejo le llevaron a perder gran parte del territorio nacional en enfrentamientos directos con los Estados Unidos.
La historia continúa siendo turbulenta luego de la invasión de los franceses ye l establecimiento de un segundo imperio. Sin embargo, este período culmina con la divulgación del Plan de Tuxtepec de la mano de Porfirio Díaz para el 10 de enero de 1876.
Desde ese momento, México continuó atravesando una serie de reformas constitucionales, adaptando diferentes modelos de gobierno hasta convertirse en la actual república presidida por Andrés Manuel López Obrador. Cada uno de los aspectos de su historia influyeron de forma significativa hasta el resultado que conocemos hoy en día.