El uso de la energía solar en México

Ante el carácter contaminante, además complejo, que representa la producción de energía eléctrica a través de fuentes como la nuclear, hídrica o termoeléctrica, en el mundo resulta cada vez más imperativo la búsqueda de fuentes de energía alternativas y centro américa no escapa a tal realidad, por lo que el uso de la energía solar en México es cada vez más común.

Celdas fotovoltaicas, nuevo componente urbano y no tan urbano

Siendo el dispositivo a través del cual es posible absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica representando así un medio alternativo funcional mediante el cual podemos satisfacer nuestras necesidades de forma rentable contribuyendo además con la preservación del medio ambiente, cada vez resulta más común apreciar celdas fotovoltaicas tanto en las urbes como en las zonas rurales, en especial las relacionadas con la actividad agro industrial.

Postes de alumbrado eléctrico, techos de plantaciones, techos residenciales e industriales además de establecimientos comerciales, son algunos de los lugares o sitios dotados de si se quiere tal elemento decorativo de corte moderno e innovador con facciones futurísticas.

Bondades y desventajas del uso de la energía Solar en México

Resulta por demás encontrar en el uso de la energía solar en México, un beneficio sin precedentes tanto para la comunidad como para el medio ambiente; no obstante, hallamos en esta fuente innovadora de energía, varios aspectos contraproducentes. A continuación, se describen algunas ventajas y desventajas.

Ventajas

Fuente de energía por excelencia rentable debido a los costos operativos implícitos en su producción los cuales contrastan con lo complejo y necesario que representa producir energía a través de los medios tradicionales tales como el hidroeléctrico y el termoeléctrico.

Por otro lado, a través de esta alternativa se preserva sobre manera el medio ambiente debido a que su producción no implica la emisión de gases ni de ruido o contaminación sónica alguna.

Los componentes que forman parte de su producción son de fácil traslado, manipulación, instalación y operación. Basta una breve inducción para que una vez instalado, cualquier persona, desde un técnico a una ama de casa, pueda hacerlo funcionar con facilidad.

Desventajas

Dado la corresponsabilidad que debe existir entre las celdas fotovoltaicas necesarias para producir la cantidad de energía suficiente que permita satisfacer la demanda en una actividad determinada y el espacio requerido para tal fin, resulta importante disponer de áreas que guarden relación con dicha producción de energía.

En ese sentido y en el caso de la actividad agrícola, la cual es practicada en esencia en áreas rurales, pudiera representar un factor adverso para el ecosistema, en especial en áreas limitadas, la cantidad de espacio que pudiera requerirse en la instalación de tales celdas.

El apoyo de todos es vital

En pro de paulatinamente elevar el prolongado uso de la energía solar en México y por consiguiente alcanzar aportes significativos para el medio ambiente como para la economía, resulta importante el aporte que ha bien pudieran llevar a cabo tanto entes privados como públicos en el apoyo de proyectos de esta naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.