Historia de la bandera de México

La bandera de México es uno de los símbolos patrios más importantes de la nación desde su creación.

Si la tuviéramos que describir físicamente, se trata de un rectángulo de tela que se divide tradicionalmente en tres partes verticales del mismo tamaño, con los siguientes colores en dirección de izquierda a derecha: la primer franja es de color verde, la segunda es de color blanco y la tercera y última de color rojo.

Historia de la bandera de México

En la franja central de la bandera mexicana aparece el Escudo Nacional, otro símbolo patriótico importante.

El escudo que aparece en la bandera de México consiste en un águila color marrón que se encuentra posada en un nopal (este asentado a su vez sobre un islote) devorando a una serpiente de cascabel color verde oscuro.

El escudo de la bandera de México se refiere a la leyenda de la cultura mexica en la que uno de sus dioses más importantes: Huitzilopochtli les indica que deben  andar hasta hallar a una águila devorando una serpiente parada sobre un nopal.

A partir de esta leyenda, se cree, fue fundada la ciudad mexica (o azteca) de Tenochtitlán, que a la postre se transformaría en la poblada Ciudad de México.

Significado de los colores

Cada color que aparece en la bandera fueron adoptados en las últimas instancias de la Guerra de Independencia de México, y cada uno tiene un significado; por ejemplo, el verde significa la Independencia y la diversidad natural y cultural del país; el blanco la pureza, la virtud y antiguamente la religión católica; por último, el color rojo simboliza la sangre de los héroes de la patria que murieron defendiendo a su nación.

El actual aspecto de la bandera de México fue oficialmente proclamado en el año de 1968.

Sin embargo, los colores y el escudo, que han tenido diversas presentaciones, han existido desde el término de la Guerra de Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.