¿Dónde se encuentran los depósitos fósiles en México?
La sierra madre oriental cuenta con los depósitos fósiles más grandes en México, Esta atraviesa por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.
En esta región se pueden encontrar rocas sedimentarias como lutitas o calizas las cuales son, dentro de este tipo de rocas, las más comunes en México.
En esta región fisiográfica se encuentran muchos fósiles debido a que un evento catastrófico ocurrió en la porción sur, hace 60 millones de años, con la caída de un asteroide en Yucatán.
Fósiles encontrados en México
El Rosario, en Baja California
En este lugar fueron encontrados muchos restos de dinosaurios, principalmente de hadrosaurios con y sin cresta, se encontró también material correspondiente a tiranosaurios, dromaeosaurios y anquilosaurios.
Estado de Coahuila
Se han encontrado 80 sitios dentro de un área de 40 km cuadrados, con restos de dinosaurios, destacando por su estado de preservación en los restos fósiles el Cerro de la Virgen.
Los restos pertenecían en su mayoría a especies de hadrosaurios, con y sin cresta, junto con los ceratópidos. También se han encontrado varios terópodos de la familia de los tiranosáuridos, dromaeosáuridos y ornitomímidos
Ejido Soledad, chihuahua
En 1926, el geólogo alemán W. Janensech realizo el descubrimiento de unos huesos de ceratópido.
Punta San isidro, BC
En 1954 William Langton Jr. y Millis H Oakes reportaron huesos de los pies de hadrosaurio. El material encontrado consistía en dos ejemplares de tamaño parecido al género Kritosaurus
El cañón Huizachal, del estado de Tamaulipas
En este lugar se han encontrado algunos dientes pertenecientes a especies de dinosaurios ornitisquios y terópodos y algunos otros terópodos de gran tamaño, una de las especie que habito este lugar hace más de 65 millones de años fueron la de tritilodóntidos.
En el estado de Puebla
En las «capas rojas» cercanas al pueblo de San Felipe Ameyaltepec, se han recolectado fragmentos de huesos de gran tamaño pertenecientes a la especie de los Sauró podos.
Cuenca de parras, Cohauila
Durante los meses de junio a septiembre del año de 1959, un equipo de estudiantes universitarios, bajo la dirección de Clarence O. Durham y Grover E. Murray, reportaron el descubrimiento de restos identificados como moluscos marinos.
Poco después, el lugar fue reexaminado por la Universidad de Texas, cuyos investigadores encontraron restos pertenecientes por los menos a cuatro dinosaurios.