Culturas prehispánicas de México
La región en la cual se encuentra actualmente México y Centro América era conocida en la época prehispánica (antes de la llegada de los españoles) como Mesoamérica, en este territorio nacieron las más antiguas y desarrolladas civilizaciones del mundo occidental.
Debido a las riquezas naturales creadas por la variedad de climas, la abundancia de agua y las tierras fértiles, estas culturas tuvieron una fuente de sustento que originó el surgimiento de grandes grupos de personas.
De igual manera, la domesticación de plantas y animales originó la agricultura en esta región y con ello los hombres dejaron la vida nómada para establecerse permanentemente cerca a sus cultivos; así surgieron las primeras aldeas formadas por pocas casas construidas de manera rústica.
Posteriormente los habitantes de aldeas y pueblos comenzaron a construir los primeros templos para adorar a sus dioses. Esto ocasionó la conformación de las primeras ciudades y junto con ello el desarrollo cultural: surgieron la escritura jeroglífica, los mercados, los palacios, los ejércitos, la administración pública y afloraron la religión y las artes.
A través de este sitio te invitamos a conocer la historia de las diversas culturas prehispánicas que habitaron México que existieron aproximadamente desde el año 1,600 A.C. hasta el año 1,500 D.C.
Por lo general se suelen dividir en cuatro períodos:
- Lítico (30,000-2500 a.C.)
- Preclásico (2500 a.C.- 200 d.C.)
- Clásico (200-900 d.C.), y
- Posclásico (900-1521 d.C.).
Sin duda alguna estas culturas fueron parte importante de la historia, una historia que debe rescatarse y mantenerse para complementar la información sobre México.
Haz clic sobre cada una de las culturas para conocer más información sobre ellas.