¿Cómo se festeja la Navidad en México?
La Navidad en México se festeja de diversas maneras bastante particulares, que lo distinguen del resto de festejos navideños que se practican por todo el mundo.
En México se puede observar, en las diferentes tradiciones y costumbres que abarcan los festejos de Navidad, una fusión de las diversas culturas indígenas con la cultura conquistadora: la española. Aquí te presentamos algunos de los festejos particulares que se llevan a cabo en México en fiestas navideñas.
Las posadas
Estos festejos se realizan como preparación para la Navidad, comienzan nueve días antes de la Nochebuena (24 de diciembre). La primera posada se celebra el 16 de diciembre.
Este tipo de celebraciones se encuentran enriquecidas por una gran carga religiosa. Generalmente, en una posada, se realiza una procesión en el que personas (habitualmente niños) se disfrazan de José y la Virgen María para emular el trayecto de estos hacia Belén.
En las posadas los cantos son parte importante del festejo; también, es habitual que la casa que en ese día dará posada a los peregrinos, entregue algo de cenar.
El nacimiento
En México, además del árbol de Navidad que se coloca en muchos hogares, se suele poner un nacimiento; esto es una representación en miniatura del nacimiento del Niño Jesús, donde aparecen María, José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, ángeles, pastores y algunos animales.
La piñata
En fechas navideñas suelen romperse piñatas en los festejos que realizan las familias mexicanas. Las piñatas son figuras huecas rellenas con dulces o frutas hechas con barro, cartón o papel periódico. Se rompe con un palo y cada persona toma su turno para golpearla.
Las pastorelas
Estas son representaciones bastante ligadas con el mundo del teatro, suelen ser representadas por niños (sobre todo en las escuelas) y representan el nacimiento del Niño Jesús.