Cómo es la economía de México

México es la duodécima economía más grande del mundo, con un PIB estimado de US$1.567 en el año 2010. A lo largo de la historia, México ha pasado por varias crisis, pero las más notables que sufrieron en gran medida fueron la crisis del Peso mexicano de 1994 y la crisis financiera global de 2008.

La crisis del peso mexicano en 1994 fue causada por la decisión del gobierno mexicano de analizaraluar el peso. Esto resultó en una crisis financiera que redujo el valor del peso a la mitad, creó una alta inflación y estableció una severa recesión en México.

El país se ve afectado por los despidos masivos y la pérdida de inversiones extranjeras. El PBI (Precios Constantes, Moneda Nacional) en 1995 se contrae en 6,22 por ciento, la declinación más peor de la historia del país. La economía de México se recuperó con la ayuda de un rescate de 50 mil millones DE dólares de Estados Unidos, el FMI y el banco de pagos Internacionales.

En 2008, la crisis financiera mundial causó una caída económica severa en muchos países, con México uno de los países más golpeados en América Latina. El PIB (Precios Constantes, moneda Nacional) se contrajo en un 6.11 por ciento, la contracción más alta desde la crisis del Peso mexicano de 1994.

Como la economía de México depende en gran medida de la de Estados Unidos, con el 45 por ciento de la inversión extranjera de México viene de ESTADOS Unidos y el 80,5 por ciento de las exportaciones de México va a Estados Unidos, una caída en la demanda de Estados Unidos para las exportaciones se traduce en la disminución de las exportaciones y el aumento del desempleo en México.

México ha firmado numerosos tratados de libre comercio con más de 40 países, siendo el TLC más importante el tratado de Libre comercio de América del Norte (TL CONEXAS) firmado con Estados Unidos en 1994, que incrementó el comercio entre México y los países de América del Norte, Estados Unidos y Canadá.

México también es miembro de la Organización mundial del Comercio (OMC), el grupo de los 20, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y la Comunidad del Caribe (TUMBLE).

Geografía económica

México tiene un área de tierra de 1.943 millones de kilómetros cuadrados, con el 12.66 por ciento de la tierra cultivable. Con sólo un pequeño porcentaje de tierra cultivable, México genera ingresos significativos por la producción de cultivos como maíz, tomates, caña de azúcar, frijoles secos y aguacates, y también por la producción de carne de res, aves, carne de cerdo y productos lácteos.

México es también el séptimo productor de petróleo más grande del mundo en 2009, con 3.001 millones de Campeones producidos por día, y son el segundo mayor proveedor de petróleo para nosotros.

El país también es rico en recursos naturales, entre los que destacan plata, cobre, oro, plomo, zinc y madera.

Población y mano de obra

México tiene una población de 108.627 millones de personas en 2010, con una fuerza de trabajo de 46.99 millones de personas. En 2010, la tasa de desempleo en México es del 5,373 por ciento.

La fuerza de trabajo de México incluye un sector informal en crecimiento, que en su mayoría son trabajadores pobres, y se estima que representa el 28,8 por ciento de la fuerza de trabajo total.

Se observa que hay una tendencia creciente de crecimiento en el sector no estructurado, incluso con una disminución de la tasa de desempleo. Por lo tanto, es probable que debido a la crisis económica de 2008, más personas hayan pasado del sector formal al informal.

México también tiene una tasa neta de emigración de 3,24 migrantes/1.000 habitantes. La cifra refleja el número excesivo de personas que abandonan el país. Se estima que el 10 por ciento de la población de México y el 15 por ciento de su fuerza laboral está trabajando en los Estados Unidos.

La alta tasa de migración también ha generado una enorme entrada de ingresos extranjeros en México. En 2009, los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos enviaron un total de US$21.500 millones de regreso a casa, contribuyendo al 2,4 por ciento del PIB de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.