Causas de la migración en México
La migración es un fenómeno de movimiento de un lugar a otro. En nuestro país, representa una de las principales problemáticas a enfrentar y a solucionar por el gobierno, ya que la emigración mexicana es algo muy común hoy en día y es ocasionada por diversos factores, entre los que se encuentran los académicos, empresariales e institucionales.
Aunque la mayoría de mexicanos que han dejado el país residen ahora en los Estados Unidos, sin embargo, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros países de habla hispana y otros continentes por motivos laborales ó educativos.
También hay algunos casos en que lo hacen por razones familiares o personales, ya sea para la apertura de un negocio, o para laborar en alguna empresa transnacional con puestos de trabajo en su mayoría de forma temporal.
Algunos mexicanos también emigran para tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores económicos, sociales y culturales de los países extranjeros.
Los altos índices de emigración se deben en su mayoría a la pobreza actual por la que atraviesa el continente americano.
Principales causas de la migración en México
Citando lo anterior, subrayamos que son muchas las causas que obligan a los ciudadanos mexicanos a emigrar a otros países, dentro de las cuales las más comunes son las siguientes:
Desempleo
Con la actual escasez de empleos y con salarios sumamente bajos en México, los pobladores, se ven en la necesidad de emigrar a otros países, emigrando en su mayoría a los Estados Unidos.
La mayoría de los mexicanos emigran con la esperanza de encontrar trabajos y mejores salarios. Desafortunadamente gran parte de los mexicanos que emigran, se ven obligados a quedarse en el extranjero por tiempo indefinido ya que no cuentan con papeles para poder entrar y salir del país extranjero.
Pobreza extrema
La pobreza extrema en el país se ha incrementado en los últimos años. Esto ocasiona que los mexicanos busquen mejores condiciones de vida en otras ciudades, así como crear un alto porcentaje de desnutrición, dónde los más afectados son los menores de edad.
Inseguridad
México ha tenido un incremento enorme en asaltos, extorciones, secuestros, y delitos provenientes del narcotráfico, estos son algunos de los crímenes más comunes en el país.
La gente en México no se siente segura, por ello, deciden emigrar a otros países en busca de tranquilidad para ellos y sus familias.