¿Cómo registrar a un bebé recién nacido en México?

Para registrar a un bebé en México, se deben de cumplir algunos pasos; si bien sencillos, a continuación te decimos lo que debes hacer para evitar cualquier tipo de dudas:

Lo primero que debes saber es que el trámite de registro de un bebé en México es completamente gratuito, por lo que en ningún momento se te cobrará.

A semejanza de la mayoría de naciones del mundo, los bebés que nacen en el territorio nacional adquieren de manera automática una nacionalidad, en este caso, la mexicana. No obstante, a parte de los bebés que nacen en suelo mexicano, existen otras formas en que bebés que hayan nacido fuera de las fronteras del país, pueden ser registrados con la nacionalidad mexicana; como en los siguientes casos:

Bebés que nacieron en el extranjero, pero en cuyo caso, ambos padres o al menos uno de ellos es mexicano.

Bebés que nacieron en el extranjero, pero que uno o los dos padres son mexicanos por naturalización.

Aunque menos frecuente, los bebés que nazcan en algún transporte aéreo o marítimo mexicano, no importa si se trata de transportes de orden marítimo o mercante, y en este caso no se tiene en cuenta la nacionalidad de sus padres. Si esto se presenta, se debe entregar el documento correspondiente al capitán del transporte, con el fin de que sea él quien conste que efectivamente se dio el nacimiento en la embarcación o aeronave.

Finalmente, también los hijos de los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano que, debido a sus cargos, se encuentren laborando en el extranjero.

Registrar recién nacido en México

Requisitos que se deben cumplir para registrar a un bebé en México

Para poder registrar a un bebé en México, debes de contar con algunos documentos y llevar a cabo ciertos requisitos, que son:

1. Debes de llevar al bebé contigo, si su padre o madre; pueden presentarse ambos o uno sólo, pero no se aceptará el registro por parte de otro familiar, sea cercano o no.

2. Se debe, así mismo, comprobar la nacionalidad de al menos uno de los padres, esto se puede hacer mediante la expedición de un acta de nacimiento (que se haga con anticipación a la cita para el registro del niño), pasaporte mexicano o carta de naturalización.

3. En el caso de que el acta de nacimiento se haya dado en otro país, deberá de entregarse debidamente legalizada, de lo contrario no se recibirá.

4. Si alguno de los padres no se presenta y desea que su nombre aparezca en el acta de registro del bebé, deberá de acudir y pedirlo por el mismo; o bien, deberá entregarse una carta poder certificada ante el notario público en donde afirme que desea que su nombre aparezca.

5. Además de los padres, o uno de ellos, deberán de acudir, también, a las oficinas del registro civil, dos testigos de 18 años de edad.

6. Todas las personas que acudan al registro deberán, así mismo, de acudir con una identificación oficial, de lo contrario, no podrá ser tomado como testigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.