Causas de la pobreza en México

Sin duda alguna la pobreza es un tema que existe en cualquier nación del mundo, en esta ocasión conoceremos las causas de la pobreza en México, para tener una idea de los factores que influyen en este problema social.

Por ello existen diversas causas que provocan un estado de pobreza en un importante porcentaje de la población mexicana, lo cual les obliga a tener un nivel bajo de vida y a veces con condiciones de vida muy deplorables.

A continuación te presentamos las causas más importantes de la pobreza en México.

Causas de la pobreza en México

Escaso ingresos

Además de que el salario mínimo de México es uno de los más bajos de la región de América Latina; en los últimos años, el ingreso de las familias mexicanas ha caído hasta en un 4%.

Desacelerado crecimiento económico

Según datos que pueden ser consultados en el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), del 2014 al presente, la economía mexicana sólo creció en un 2,5 %.

Esto es un crecimiento económico bastante limitado; lo que sin duda perjudica las acciones que se pueden llevar a cabo para luchar contra la pobreza.

Debido al desacelerado crecimiento económico (una de las principales causas de pobreza en México), las personas con menores recursos cuentan, a su vez, con menores oportunidades de crecimiento.

Crecimiento demográfico

En un lapso de 2 años, la población total del país ha crecido en alrededor de 3 millones de habitantes; lo que acentúa más la falta de ingresos justos y el problema de una economía que no ha crecido lo suficiente en los últimos tiempos.

Carencias

Más de la mitad de la población de México no cuenta con una protección en el área de la seguridad social; así mismo, cerca de un cuarto de la población, sufre de carencias básicas en relación a una alimentación saludable.

El salario mínimo no es suficiente para comprar la canasta básica

Una canasta básica en México (es decir, los productos básicos para la alimentación de una familia mexicana) costaba cerca de 80 dólares y en zonas rurales en, alrededor, de 60 dólares.

Esto constituye un gasto importante para la mayoría de las familias mexicanas; quienes gastan buena parte de sus recursos en alimentación y renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.