¿Cuál es el occidente de México?

El occidente de México corresponde a la región de las entidades federativas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Esta zona se caracteriza por contar con una rica biodiversidad de flora y fauna, así como con diferentes climas de acuerdo con la altitud, la presencia de cuerpos de agua, la erosión, entre otros elementos físicos.

La cultura del occidente de México

En el occidente de México, basados en sus elementos culturales, podemos mencionar la importancia del Jalisco a nivel nacional, conocida como la tierra del tequila y el mariachi (la primera, conocida a nivel mundial como la bebida mexicana por excelencia, y el segundo elemento, sobresaliendo en el folklore musical de México).

Así mismo, es precisamente en este estado que se localiza la segunda ciudad más poblada e importante de México: Guadalajara; la cual sobrepasa los 3 millones de habitantes, considerada, además, como el polo económico y político de la región.

En cuanto a culturas indígenas sobresalen los purépechas, originarios del estado de Michoacán; así como los coras y los huicholes; que se localizan, principalmente, en los estados de Jalisco y Nayarit (entre otros).

En la cuestión de la gastronomía, podemos encontrar bebidas como el tejuino (una bebida fermentada a base de maíz) y el plato típico de la ciudad de Guadalajara, las tortas ahogadas.

Economía en el occidente de México

En primer lugar, la economía del occidente de México sobresale por la importancia de su región costera; en donde se encuentran puertos como Mazatlán, Manzanillo y Puerto Vallarta (en los estados de Sinaloa, Colima y Jalisco, respectivamente); con productos como pescados y camarón, este último, considerado como un auténtico manjar y como uno de los alimentos típicos de toda la costa del Pacífico.

Así mismo, el turismo es otro de los grandes atractivos de la región; y es que si bien la costa del Pacífico del occidente de México no es tan conocida como la costa del Mar Caribe, si cuenta con sitios emblemáticos visitados, sobre todo, por extranjeros norteamericanos y turistas nacionales, como es el caso de los ya mencionados Puerto Vallarta y Manzanillo, por sus actividades y la belleza de sus playas, pero también de sitios como Barra de Navidad, Sayulita (Pueblo Mágico localizado en Nayarit), Bucerías, Guayabitos, entre otros.

Además, en el occidente de México podemos encontrar grandes empresas de servicios, productoras de materia prima y dedicadas a la ganadería y agricultura (esto último, siendo facilitado por las características de la zona, ricas en cuerpos de agua natural como lagos, lagunas y ríos, y en tierra fértil).

Así, en resumen, podemos decir que el occidente de México corresponde a la zona que abarca desde Michoacán (en los límites con el Estado de México, que ya corresponde a la región centro del país) y Sinaloa, el estado ubicado más al extremo noroccidental.

A pesar de conformar una macroregión con ciertos elementos en común, cabe señalar que cada una de estas entidades federativas cuenta con sus peculiaridades en cuestión política, económica y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.