Tipos de relieve en México
México es un país que se caracteriza por contar con diversos tipos de relieve, debido, principalmente, a la presencia de múltiples placas tectónicas en movimiento, que han creado montañas montañosas, volcanes, entre otras formaciones geológicas.
A continuación mencionamos los tipos de relieve de México:
Altiplano
Conforma mayor parte del territorio nacional; y se encuentra cercado por la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. El altiplano no cuenta con demasiado relieves; es decir es predominantemente plano.
Sierra Madre Occidental
Es la cadena montañosa más larga del país y corre paralela a la Sierra Madre Oriental. Tiene una longitud aproximada de 1200 kilómetros y 300 de ancho.
Sierra Madre Oriental
Esta cierra es mucho más pequeña que la Sierra Madre Occidental, ya que no corre por más de 300 kilómetros; aunque cuenta con elevaciones importantes, algunas de las cuales superan los 3000 metros de altura; principalmente en la región de los volcanes, donde destacan el Cofre de Perote, el Popocatépetl, el Citlaltépetl, entre otros.
Sierra Madre del Sur
Esta cadena montañosa es otro tipo de relieve en México, y atraviésala altiplanicie mexicana en el sur, de este a oeste.
Meseta del Anáhuac
Aquí se encuentra la capital de México y es la región más poblada del país. Es el punto de encuentro entre la Sierra Oriental, el eje neovolcánico y la altiplanicie.
Istmo de Tehuantepec
Es la zona de tierra más angosta entre el Golfo de México y el Océano Pacífico. Es una de las zonas más ricas en petróleo del continente americano.
Su relieve es predominantemente plano; y comprende parte de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Península de Yucatán
Comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es una península predominantemente llano, con elevaciones que no superan los pocos metros sobre el nivel del mar.
En ella podemos encontrar cenotes, manglares y un clima tropical.