¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?
Cuando buscas empleo, debes de tener en cuenta que no sólo debes de preocuparte por el salario neto que vas a percibir; sino que, muchas veces, las prestaciones son tan o más importantes. Existe la Ley Federal del Trabajo, y es ésta la que especifica cuáles son las prestaciones de ley en México.
Esta ley establece que es obligatorio que cualquier persona que preste su servicios o realice trabajo para otra persona física o moral, a través del pago de un salario, debe de tener derecho a las prestaciones de ley en México.
A esto se le conoce como trabajo subordinado; lo que se corresponde con que cuentas con un horario que es fijo, que tienes que contar con un contrato firmado, tienes superiores y puede que tengas compañeros, entre otras características.
Pero si es el caso de un trabajador independiente, no suboordinado, que cuenta con sus propios horarios y él decide en buena medida cómo realizar su trabajo, contando con sus propias herramientas, entonces no gozará, por derecho, de las prestaciones de ley.
¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?
A continuación, te presentamos la lista de las prestaciones de ley en México:
Seguridad social:
Se trata del derecho a recibir atención médica de forma totalmente gratuita. Además, la seguridad social como prestación de ley también se refiere a la incapacidad; ya sea por maternidad o por enfermedad.
Así mismo, cuando un individuo es agregado al servicio social, también aparece afiliado al Sistema de Ahorro para el Retiro, así como al Fondo Nacional de Vivienda.
También, esto implica que, por cada año de trabajo, las personas tienen el derecho a un mínimo de 6 días de asueto o vacaciones; días en los cuales seguirá recibiendo su sueldo de manera normal.
Prima Vacacional:
El trabajador tiene el derecho a percibir como mínimo, el 25 por ciento de los días de vacaciones que le correspondan.
Aguinaldo:
Se refiere al salario que se da, correspondiente a 15 días hábiles y que se entregan al final del año.
Prestaciones superiores:
Las prestaciones superiores corresponden a cuando la persona o empresa con la que trabajas te ofrece una mayor prima vacacional, o más días de aguinaldo; o bien, más días de vacaciones.
Dentro de las prestaciones superiores de ley, se encuentran:
-Seguro de gastos médicos mayores:
En este caso, a la seguridad social se le agrega el asegurar al trabajador de forma privada; para ser tratado en clínicas u hospitales también privados en caso de alguna enfermedad o accidente.
-Seguro de vida:
Se trata de un seguro por cierta cantidad de dinero que se otorga a la familia del trabajador en caso de que este muera.
-Vales de despensa:
Estos vales pueden ser cambiados; ya sea por artículos o, generalmente, por alimentos.
-Fondos de ahorro:
En este caso, frecuentemente la empresa retiene una parte del sueldo del trabajador, por ciclos determinados, (y que no debe ser mayor al 13% del sueldo); y que es entregado, finalizado el ciclo, al trabajador.