Multas y clausuras a los negocios en Ciudad de México
Cuando se inicia un negocio generalmente se hace con una mentalidad de ayudar de alguna manera a la sociedad, bien sea proporcionando un producto de calidad, un servicio que aporte valor a los clientes o generando fuentes de empleo; en todo caso el objetivo final de un negocio es la generación de ingresos y ganancias para el propietario o inversionista que ha aportado su capital.
Sin embargo, antes de abrir un negocio es importante conocer que existen regulaciones y permisos que deben ser cumplidos, para evitar posteriormente caer multas o sanciones, que en muchos casos puede resultar hasta en un cierre definitivo del local comercial, lo cual puede resultar en algo frustrante para los propietarios.
En este caso nos centraremos en Ciudad de México, donde existe una institución descentralizada llamada INVEA que se encarga de hacer cumplir leyes y reglamentos para el bien de los consumidores.
¿Qué es el INVEA?
El INVEA (Instituto de Verificación Administrativa) es un organismo que tiene como objetivo verificar que en Ciudad de México los comercios, inmuebles y vehículos estén cumpliendo las leyes vigentes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y todas aquellas disposiciones jurídicas y administrativas que regulan un buen funcionamiento.
En el resto del país, esta tarea está a cargo de otras autoridades estatales y en muchos casos las autoridades municipales. El inveadf se encarga de actuar en la capital mexicana.
¿Cómo se realiza una verificación del INVEA?
Este proceso es llevado a cabo por un verificador especializado, el cual se encarga de revisar la documentación y observar que se cumplan las obligaciones contempladas en leyes y reglamentos de la Ciudad de México.
Dicha persona que actúa como verificador es acompañado por otro par, quien se encarga de dar certidumbre jurídica al proceso en el lugar mientras graba en video la verificación realizada.
Un verificador está capacitado para practicar las visitas de verificación a los inmuebles o vehículos de transporte público y de carga; además revisa y comprueba que la documentación se encuentre en orden y e cumplan con las leyes, reglamentos, decretos y circulares que rigen la Ciudad de México actualmente.
Los riesgos de ser clausurado por el INVEA
Lo ideal al abrir un negocio es asesorarse con expertos sobre los distintos reglamentos y lineamientos que se deben cumplir para llevar a cabo sus actividades sin problema alguno y seguir funcionando con normalidad aunque tenga que pasar verificaciones.
Aunque puede darse el caso que alguien no haya cumplido alguna orden y en ese caso tenga complicaciones como incurrir en una multa económica o en un cierre temporal hasta que se cumpla con lo establecido.
Los riesgos mayores de no prepararse para esto son el cierre definitivo del negocio o establecimiento comercial, lo cual implica el cese de actividades de manera permanente por parte de invea multas.
Las 10 causas más comunes por las que son sancionados los negocios
En este apartado queremos dar a conocer las razones principales por las cuales el INVEA puede establecer una sanción:
- No contar con una licencia de funcionamiento o no haberla renovado cuando vence.
- No disponer de una declaración de apertura.
- No tener autorización por parte de protección civil.
- Violaciones al uso del suelo.
- Detectar cambios en las condiciones de funcionamiento del local.
- No cumplir el horario de funcionamiento o restricciones de actividades (como por ejemplo la «ley seca»).
- Vender bebidas alcohólicas o productos derivados del tabaco a personas que son menores de edad.
- Excederse con el mobiliario.
- Realizar actividades distintas a las autorizadas en la licencia de funcionamiento o declaración de apertura.
- Poner en peligro el orden público, la salud, la seguridad de las personas o interferir con las indicaciones de protección civil.
La importancia de tener todos los trámites regularizados
Es importante tener todos los trámites en orden, para evitar llamados de atención y así para evitar multas y suspensiones del INVEA .
De igual forma cumpliendo las leyes puede garantizarse un mejor servicio a los clientes, ya que el objetivo del invea cdmx es ese: Que los consumidores se sientan satisfechos y que al mismo tiempo se cumplan con diversas condiciones de seguridad reglamentarias.
Violar los sellos de clausura en obras o negocios puede causar problemas penales
Las autoridades correspondientes donde se encuentre un restaurante, cafetería, restaurante-bar o cualquier otro local comercial tienen la facultad de poder colocar sellos de suspensión de actividades como medida de seguridad si determinan que el lugar representa un peligro para los asistentes o vecinos.
Esta suspensión puede ser temporal o definitiva, en cualquier caso mientras la suspensión se mantenga activa es prohibido realizar actividades en ese local o lugar. En caso de no acatar esto, quien viole esta disposición podría causarle problemas penales.
En la última semana de septiembre de 2019, por ejemplo, se ha propuesto una iniciativa para reformar el artículo 286 del Código Penal de la Ciudad de México, donde se propone una pena de 2 a 7 años de prisión a los dueños del inmueble del que se retiren los sellos, así como de 50 a 150 unidades de medida como multa.
En cualquier caso, como recomendamos al principio, lo ideal es asesorarse con expertos en el tema para evitar futuras complicaciones.