¿México es un país desarrollado o en vías de desarrollo?
Antes de sabes si México es un país desarrollado o en vías de desarrollo, debemos de tener presentes las diferencias entre ambas clasificaciones.
En principio, para establecer una división entre ambas, es necesario tomar en cuenta el indicador del PIB, es decir, el Producto Interno Bruto de cada país; sin embargo, también se toman en cuenta otros indicadores, como son la calidad de los bienes y servicios del ciudadano promedio; además del índice de nivel de vida que se presenta en determinada nación.
Los países desarrollados destacan por ser aquellos que exportan diversos tipos de productos y servicios, tienen un alto nivel educativo, alta calidad de vida, ofrecen servicios de calidad a sus ciudadanos y cuentan con una amplia participación en el mercado internacional.
Por su parte, los países considerados en vías de desarrollo dependen económicamente de los países desarrollados, no producen tecnología ni avances tecnológicos, importan productos y maquinaria elaborados y su nivel económico, de calidad de vida y educativo es menor.
¿México es un país desarrollado o en vías de desarrollo?
Tomando en cuenta los elementos que hemos mencionado, México es considerado como un país en vías de desarrollo. Cuenta con el PIB número 68 según la ONU, de una lista de 194 países, y sus niveles de exportaciones aún no alcanzan la calidad de las exportaciones de los países considerados como desarrollados.
Así mismo, México no es un productor de tecnología, y la calidad de vida de sus habitante, en varias de sus entidades federativas, aún es bastante pobre.
Por si fuera poco, se estima que más de 50 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza; otro elemento que dificulta el progreso social del país (así como la falta de alta profesionalizacion en la mayoría de los ciudadanos).
Desde hace mucho México es un pais que no pasa de un punto inferior a estar en vias de desarrollo. Tenemos mucho potencial alimentario, minero etc. pero sobre todo humano. Gracias a la sobrepoblación incontrolada, al deshonesto manejo de los recursos y al abuso de esos recursos, seguiremos estando por debajo de ser incluso un país en vías de desarrollo.