Lenguas oficiales en México

Contrario a lo que pudiera pensarse, México no cuenta con una lengua oficial, o, al menos no cuenta con sólo una; algo que podría parecer extraño a comparación de otros países donde sí cuentan con una lengua oficial bien definida, si no es que 2 o 3.

Si le preguntáramos a diversas personas a lo largo y ancho del país cuál consideran que es la lengua oficial de México, la mayoría responderían que es el español o el castellano; sin embargo, las lenguas oficiales de México son, tanto el español, como la amplia diversidad de lenguas indígenas que conviven por todos los Estados Unidos Mexicanos.

Lenguas oficiales en México

Esto es de trascendencia para la diversidad cultural en México; ya que, aproximadamente, existen unos ocho millones y medio de indígenas en el país que cuentan con una lengua indígena como lengua madre.

Muchos de estos ciudadanos indígenas hablan el español como segunda lengua; o bien, se expresan en él con muchas carencias o francamente lo desconocen.

Esto genera diversas problemáticas sociales y polariza aún más a los diferentes grupos que constituyen la polifacética sociedad mexicana.

Por ejemplo, a pesar de que el español no es la única lengua oficial en el país, la mayoría de los documentos oficiales sólo se emiten en español, por lo que una gran cantidad de personas indígenas no pueden tener acceso al conocimiento de estos documentos y a las libertades que promueven.

Otra problemática es que las lenguas indígenas, en general, no son enseñadas en la educación pública del país, como sí lo es el español. Aquí te presentamos algunas de las lenguas indígenas más habladas de México, junto con el español:

Náhuatl: aproximadamente 1,550,000 hablantes.

Maya Yucateco: 785,000 hablantes.

Mixteco: 470,000 hablantes.

Tzeltal: aproximadamente, 450,000 hablantes.

Zapoteco: 425,000 hablantes.

Tzotzil: 404,700 hablantes.

Otomí: Cerca de 300,000 hablantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.