¿Cuál es el nombre de la ciudad de los Aztecas?

Tenochtitlán es el nombre de la ciudad de los aztecas, también conocidos como mexicas.

Según la leyenda de este pueblo, los aztecas abandonaron su ciudad originaria, denominada como Aztlán, aproximadamente hace 1,000 años. Hoy en día no se conoce la ubicación de dicho asentamiento, pero historiadores y arqueólogos estiman que debió ubicarse en el actual estado de Nayarit; o bien, en el norte del país.

Cuando arribaron al lago de Texcoco, en el año de 1325, en el Valle de México, fundaron Tenochtitlán, que es el nombre de la ciudad de los aztecas.

Aunque en un principio se encontraban bajo el dominio de la ciudad de Azcapotzalco, guiados por su líder Itzcoatl, lograron liberarse del control de dicha ciudad, confirmando su independencia.

¿Cuál es el nombre de la ciudad de los Aztecas?

A partir de entonces, Tenochtitlán se convirtió, poco a poco, en la ciudad más importante de Mesoamérica; al mismo tiempo que el pueblo azteca se establecía como un imperio.

Características de la ciudad de los aztecas

Tenochtitlán contaba con un acueducto de agua completamente potable, a la que todos los pobladores de la ciudad tenían acceso; así mismo, se construyó en el centro de la ciudad, un complejo religioso de diversos edificios, entre los que destacaba el conocido como Templo Mayor, que se encontraba dedicado tanto a Tlaloc, dios de la lluvia, como a Huitzilopochtli, conocido como dios de la guerra.

En la ciudad de Tenochtitlán, así como en el resto del imperio azteca, se tenía como moneda los granos de cacao y las mantas de algodón.

Aunque se desconoce el número exacto de habitantes de la ciudad de los aztecas, se considera que podría estar entre 50,000 y 100,000.

La ciudad de Tenochtitlán finalmente calló, después de varios años de conflictos bélicos, con la invasión española liderada por Hernán Cortés, en el año de 1521.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.