Mapa de México para colorear
Debido a los distintos cambios naturales, políticos, culturales y sociales que ha atravesado México, el mapa de este país ha sufrido incontables modificaciones. Grandes hechos como la separación temporal del estado de Yucatán, el desplazamiento de la península de baja california y la guerra por la independencia de Texas, han sido razón para realizar cambios en el mapa mexicano, en este artículo conoceremos un poco de la historia del mapa de México.
Historia
Una vez consumada la independencia y con el fin de vencer a la corona española, para establecer a México como una nación independiente que abarcara la mayor extensión territorial, se decide dividir el territorio de la Nueva España en provincias, que pasarían a ser parte del imperio mexicano. A este nuevo imperio se le sumo la Capitanía General de Yucatán y la Capitanía General de Guatemala, como apoyo.
Durante el periodo en el que se estaba estructurando la República mexicana, se llevaron a cabo distintos cambios territoriales al igual que cambios jurídicos, evidenciando el poder que el Estado otorgaba a la religión católica, haciendo de esta la única religión para el pueblo mexicano. También se adoptó una forma de gobierno de república representativa, donde reconociera a los Estados de la unión federal.
Organizaciones territoriales
Durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna se establece la constitución de las Siete Leyes por decreto presidencial, dado a esta constitución se comienza a realizar una nueva organización territorial judicial en la que se sustituye a los estados federados, por estados en los que el presidente del país eligiera a los gobernadores de estos.
En el periodo del segundo Imperio Mexicano bajo el mando del emperador Maximiliano I se realizaron nuevas divisiones en el territorio nacional de México, ya que la mayoría de las divisiones se llevaban a cabo más por los cambios políticos, que por objetivos como impulsar el desarrollo en el país. La división que se realizó se cumplió por un corto período debido a que el imperio fue derrocado.
Estados de México
Durante un tiempo de la historia mexicana, los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, formaron parte de México al igual que algunas zonas de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Pero debido al Tratado de Guadalupe-Hidalgo se perdió una significativa parte del territorio que pasó a ser de los Estados Unidos de América.
México posee 32 estados, tomando en cuenta que la Ciudad de México se convirtió en estado durante el año 2016, y todos estados están dotados de maravillas naturales al igual que lugares repletos de historia, culturas y tradiciones que conforman la identidad nacional de México. Algunos de los estados de México que podemos mencionar son:
Aguas Calientes
Este estado es bautizado con ese nombre por las abundantes de aguas termales que se pueden hallar en la región.
Baja California (Sur y Norte)
Se dice que los españoles le otorgaron este nombre inspirados por el nombre de una isla ficticia que existía en una novela, la isla se llamada California y se consideraba un paraíso.
Campeche
Los pobladores mayas lo llamaban KaanPeech, más adelante Los españoles, adaptaron el vocablos de los nativos a palabras que fueran más fáciles de comprender para ellos, así es como decidieron llamar al territorio Campeche.
Chiapas
El nombre se debe a la lengua náhuatl en la cual llamado al lugar Chía-apan, Luego los españoles cambiaron este a Chiapas.
Chihuahua
El nombre proviene del lenguaje náhuatl y puede tener varios significados como “lugar seco y arenoso” o “lugar de la piedra agujerada”, entre otros.
México (estado y ciudad)
El nombre México es la castellanizacion del Mexitli en lenguaje náhuatl que significaría “tierra de Mexitli”.