La independencia de México es un movimiento social y cultural que impulsó a esta nación a establecerse de manera independiente, estableciéndose como otro país más del mundo, siendo totalmente manejado por sus propios habitantes y reclamando sus derechos propios como mexicanos.
Existe una serie de acontecimientos para que esto fuese posible, además de incluir una serie de batallas para lograr esta independencia de España que era el país que manejaba a toda esta nación haciendo lo mas conveniente para su nación sin ser prioridad la cultura y la sociedad criolla de México.
La independencia de México se puede definir como el conjunto de acontecimientos ocurridos en el siglo XVIII en donde la participación de una gran mayoría de los habitantes de Nueva España que no apoyaban el sistema que era suministrado por los españoles, siendo la única solución revelarse ante este conjunto de criterios que tenían que cumplir constantemente evaluados y manipulados por los españoles.
El control total que los españoles tenían sobre la nación mexicana era insoportable hasta que se decidieron algunos líderes de los pueblos insurgentes revelarse y enfrentar de cualquier manera a los españoles.
Aunque en un principio no tenían el suficiente apoyo de las personas por los que los primeros en revelarse fueron llevado presos por los españoles esto causo que lo habitantes de Nueva España tomarán acciones con respecto a todas las dificultades que pudiesen tener para recuperar su país y sus tierras que les pertenecían y muchas veces se les arrebataba y controlaban según el criterio de ellos sin tener casi ningún derecho delante algún español si eres mestizo o criollo.
Las batallas que se realizaron para expulsar a los españoles de manera definitiva fueron muy importantes en toda la historia de México, como los grandes próceres que son considerados héroes de la nación ya que todas sus acciones hicieron posible que se estableciera a esta nación como independiente.
A pesar de que en toda guerra hay muchas bajas por parte de los que se enfrentan pero que dieron su vida a cambio de algo más grande que cambiaría la historia de su pueblo y la libertad de toda una nación.
Existe actualmente una biografía de los líderes de los rebeldes y de los insurgentes que batallaron sin descanso para que sus ideales se convirtieran en realidad, uno de estos líderes fue el comandante Pipila, el cual ganó varias batallas en las principales ciudades de México haciendo que sus tierras volvieran a sus legítimos dueños y haciendo que la batalla en otras ciudades fuera alentadas por su victoria ante las tropas españolas.
Las acciones de los revolucionarios como rebeldes de todas las acciones que realizaron los españoles fue lo que impulsó todo el movimiento independentista para la liberación de México por parte de España, ya que tenían bajo control servicios y bienes como sus tierras bajo su total control y podían disponer y hacer lo que ellos consideran.
Esto también trajo mucha rebeldía por parte de los mexicanos debido a su oposición total de los métodos españoles en utilizar sus recursos como de ellos también impartían toda su cultura obligando a seguirla en varios aspectos siendo esta una cultura única al ser una nación completa.
Los insurgentes también se incluyeron en apoyo a todas las acciones de los rebeldes en contra de los españoles, llegando a la guerra de independencia de México sacando a toda costa a los españoles de sus tierras.
Aprende más sobre la independencia de México
[pt_view id=»69802dbige»]