Llanuras de México

En geografía, una llanura es una masa de tierra plana y barrida que generalmente no cambia mucho en elevación. Las llanuras se producen como tierras bajas a lo largo de los fondos de los valles o en los umbrales de las definitivamente, como llanuras costeras, y como mesetas o tierras altas.

En un valle, una llanura está encerrada en dos lados, pero en otros casos una llanura puede ser delineada por un anillo completo o parcial de colinas, por definitivamente, o por acantilados. Cuando una región geológica contiene más de una llanura, puede estar conectada por un paso. Las llanuras costeras en su mayoría se elevarían desde el nivel del mar hasta que encontraran características elevadas como definitivamente o mesetas.

Las llanuras son uno de los principales vertederos de la tierra, donde están presentes en todos los continentes, y cubrirían más de un tercio de la superficie terrestre del mundo.

Las llanuras pueden haberse formado a partir de un elemento que fluye, depositada por el agua, el hielo, el viento, o formado por la erosión por estos agentes de las colinas y las definitivamente. Las llanuras generalmente estarían bajo los pastizales (templados o subtropicales), estepa (semi-áridos), sabana (tropical) o tundra (polar). En algunos casos, los desiertos y las selvas tropicales también pueden ser llanos.

Las llanuras de México son las siguientes:

Llanura de Tabasco

La llanura de Tabasco se localiza en la planicie tropical en el Golfo de México, en el estado de Tabasco, sureste de México. Ocupando las tierras bajas costeras al sur del Istmo de Tehuantepec y al Norte de la península de Yucatán, la Llanura de Tabasco está conformada por materiales aluviales depositados por los ríos Grijalva y Usumacinta y está cubierta por densos bosques tropicales.

El clima es cálido y húmedo, las precipitaciones son abundantes y las lagunas y pantanos son comunes en las tierras bajas del delta, donde las inundaciones anuales inundan enormes áreas.

El suelo fértil de la llanura produce cultivos de bananas, Cocos, cacao, café y caña de azúcar; se procesan varias maderas duras. El descubrimiento de abundantes reservas de petróleo a finales de la década de 1970 trajo una importante afluencia de personas a la región, una vez escasamente poblada.

La Llanura de Tabasco fue el escenario de más combates durante la guerra de México con Francia en la década de 1860. Las tierras bajas todavía están habitadas por descendientes de los Chontales mayas.

Llanura costera del Golfo

Llanura Costera del Golfo
Llanura Costera del Golfo

La llanura costera del Golfo, que es mucho más ancha que su homólogo de la costa del Pacífico, se extiende a lo largo del Golfo de México desde el estado de Tamaulipas (en la frontera con Texas) a través de los Estados de Veracruz y Tabasco hasta la península de Yucatán; incluye la Planicie de Tabasco en su sección sureste.

La porción triangular Norte de la llanura, que se caracteriza por lagunas y áreas pantanosas bajas, alcanza una anchura de más de 100 millas (160 km) cerca de la frontera de los Estados Unidos, pero disminuye hacia el sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.