Volcanes activos e inactivos de México

México es un país con un relieve único, atravesado por importantes cadenas montañosas y con presencia de diversas placas tectónicas. De ahí la proliferación de volcanes en buena parte del territorio nacional (se estima que existen más de 300).

A continuación te mostramos cuáles son los principales volcanes activos e inactivos de México.

Volcanes activos e inactivos de México

Volcanes activos:

Pico de Orizaba

Se encuentra entre los estados de Veracruz y Puebla. Es uno de los pocos volcanes de México que cuenta con presencia de glaciares, tiene una altura de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, y es un importante punto para el ecoturismo de la región.

Popocatépetl

El nombre de este volcán se encuentra en lengua náhuatl y significa: montaña que arroja humo, o montaña que humea; debido a su altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más grande de México. Es, así mismo, uno de los volcanes activos más peligrosos del país. Se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.

Volcán de Fuego

Se localiza entre los estados de Jalisco y Colima, tiene 3,940 metros sobre el nivel del mar. Es otro de los volcanes activos en México sumamente peligroso debido a la cercanía que tiene con importantes asentamientos humanos.

Paricutín

Se ubica en el estado de Michoacán, tiene 3,170 metros sobre el nivel del mar y es considerado como el volcán más joven del planeta, ya que nació el 20 de febrero de 1943.

Volcanes inactivos:

Los siguientes son algunos de los volcanes considerados como inactivos debido a que cuentan con un largo periodo de tiempo sin haber presentado ningún tipo de erupción o humaredas.

  • Iztaccíhuatl
  • Nevado de Toluca
  • Nevado de Colima
  • La Malinche
  • Ajusco
  • Xitle
  • Cofre de Perote

Cabe señalar que los mencionados en este artículo no corresponden a la totalidad de los volcanes de México, sino a los más representativos; ya que, como mencionamos, en el territorio se localizan más de 300 volcanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.