Sitios patrimonio de la humanidad en México

México es una joya no solamente en América sino a nivel mundial. La industria del turismo ha proliferado en el país hasta posicionarlo como el cuarto destino turístico a nivel mundial, además de ser la décimo tercera economía más avanzada del planeta.

Sin embargo, México ha recibido una atención diferente por ser el hogar de una gran cantidad de monumentos naturales y sedes culturales que incluso han recibido el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A continuación, te daremos una lista de los más importantes del país azteca.

Patrimonio Cultural

Gran parte de los sitios considerados Patrimonio Cultural del país están directamente ligados a la historia de las comunidades prehispánicas que reinaron el territorio de Mesoamérica, además de las fusiones de estas manifestaciones con estructuras erigidas durante la colonización. Entre las más conocidas están las siguientes:

Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

Durante el período del imperio Maya en la península de Yucatán este fue considerado uno de los epicentros de su civilización, principalmente por su relevancia teológica.

Las estructuras de las cuales aún se conservan algunas se ve una marcada influencia arquitectónica de las técnicas implementadas por los mayas y por otras civilizaciones mexicana. Las estructuras más conocidas son el Observatorio El Caracol, el Templo de los Guerreros entre otros. Recibió este estatus en el año 1988.

Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

En la actualidad la ciudad es una de las metrópolis urbanas más desarrolladas en todo el mundo. Fue erigida sobre el territorio donde se encontraba la antigua Tenochtitlán, y se caracteriza por la gran cantidad de estructuras con un marcado estilo europeo construidas en el siglo XVI por los colonos europeos.

Muchas de esas estructuras poseen un alto nivel de conservación, entre las que se encuentra la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y una gran cantidad de edificios públicos del siglo XIX. Posee este estatus desde 1987.

Día de Muertos

Quizá es la manifestación cultural del país más conocida a nivel internacional, posee el estatus de Patrimonio Inmaterial desde el 2003.

Se celebra entre octubre y noviembre, y sus orígenes se remontan a las celebraciones indígenas  que pensaban que una vez al año las almas de sus seres queridos y ancestros regresaban a la tierra. Durante estas celebraciones las calles se llenan de pétalos de flores y velas, y las familias se reúnen en las tumbas de sus seres queridos para ofrendarles sus platillos y objetos favoritos de cuando estaban en vida.

Patrimonio Natural

La biodiversidad de México le convierte en un santuario no solo para especies de todo tipo, sino también para los variados biomas que se encuentran en él. Algunos de sus patrimonios naturales son los siguientes:

Reserva de la Biosfera de las Mariposas Monarcas

Al 100 km al norte de Ciudad de México se encuentra el hábitat natural de una especie animal con uno de los viajes migratorios más característicos del mundo.

Anualmente para los meses de otoños, casi un billón de mariposas monarcas regresa de varias zonas de Norteamérica para establecerse en estas montañas con gran vegetación. Para cuando comienza la primavera, las mariposas regresan a Norteamérica y el ciclo continúa. Posee este estatus del 2008.

Santuarios de ballenas El Vizcaíno

Posee este estatus desde 1993, y es uno de los ecosistemas protegidos más importantes de todo el mundo. Se encuentra ubicado en la zona central de la Península de Baja California, donde animales como leones y elefantes marinos, ballenas grises y tortugas en peligro de extinción llevan a cabo sus procesos de reproducción e invernan.

México es el país de Latinoamérica en poseer el título de país latinoamericano con mayor cantidad de lugares y bienes considerados Patrimonio de la Humanidad y el séptimo en todo el mundo, con más de 35.

Sin duda alguna, este país es un tesoro para la historia y cultura de la humanidad, y un paraíso por su increíble naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.