¿Qué es la Rebelión Delahuertista?

La historia política y social de México ha estado signada por importantes acontecimientos que han marcado su pasado, presente y futuro como nación. Uno de esos sucesos fue la Rebelión Delahuertista, liderada por Adolfo De la Huerta, la cual se trató de un enfrentamiento político entre grupos oprimidos y opresores de la época contemporánea de México, durante el gobierno de Adolfo Odregón.

A continuación conocerás brevemente en qué consistió este movimiento.

Felipe Adolfo De la Huerta, líder de la rebelión

El líder del movimiento conocido como Rebelión Delahuertista fue Felipe Adolfo De la Huerta. Este político y militar mexicano nació en Sonora el  26 de mayo de 1881. Llegó a ser gobernador de su ciudad natal en 1916 y presidente provisional de México durante cinco meses en el año 1920.

En ese corto período presidencial De la Huerta se propuso ejercer un gobierno conciliatorio para lograr la paz entre los grupos opositores y revolucionarios. También, organizó las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

Después del gobierno provisional, asume la presidencia de la nación el General Álvaro Obregón, quien asume un país al borde la quiebra y en total caos. Pero, logra imponer el orden y  reforzar el poder del Gobierno Central.

Causas de la Rebelión Delahuertista

Al finalizar la presidencia de Obregón, surge la disyuntiva política en el seno del Partido Liberal Constitucionalista entre dos grupos que aspiraban la presidencia para el próximo período: Obregón que apoyaba a Plutarco Elías Calles y el otro que proponía a Felipe Adolfo De la Huerta.

La Rebelión se trató de una reacción de Adolfo De la Huerta ante el gobierno de Obregón y su apoyo a Calles para la presidencia de México. El grupo opositor estuvo integrado por miembros de la iglesia, militares y del sector agrícola.

La Rebelión duró aproximadamente seis meses y trajo como consecuencia muchas muertes, a causa de que el grupo  que apoyaba a De la Huerta se sentía desplazado, oprimido y marginado. Es decir, no estaban de acuerdo con Calles porque pensaban que era una forma de continuar, en cierta manera, bajo el poder de Obregón.

El movimiento insurgente tuvo como centro de operaciones principalmente a la ciudad de Veracruz. También en Mérida y Tabasco se realizaron enfrentamientos.

Fin de la Rebelión Delahuertista

Las acciones violentas de ese grupo que se declaró en rebelión, tuvo su máxima expresión a finales del año 1923. A pesar de sus acciones, no pudieron lograr sus objetivos, ya que gana la presidencia el candidato apoyado por Obregón: Plutarco Elías Calles.

De esta manera, la Rebelión Delahuertista pierde fuerza, especialmente cuando su líder se marcha a Estados Unidos y se disgregaron los grupos de apoyo a De la Huerta hasta que desaparecieron definitivamente.

Sin duda alguna, la historia política de México ha vivido importantes acontecimientos entre grupos opositores según sus ideales. Uno de esos movimientos fue la Rebelión Delahuertista, la cual significó una etapa llena de violencia, como todo enfrentamiento político. Sin embargo, al final triunfó la paz y la conciliación a pesar de los intereses particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.