¿Qué originó la caída de Tenochtitlán?

En realidad fueron varias las causas las que provocaron la caída de Tenochtitlán.

A continuación te mostramos algunas de las más importantes:

Causas psicológicas de la caída de Tenochtitlán

Los españoles llegaban a las Indias deseando poder conquistar tierras y pueblos; para poder, entre otras cosas, recabar oro y aumentar el prestigio del imperio.

¿Qué originó la caída de Tenochtitlán?

En contraparte, los mexicas, entre otros pueblos de Mesoamérica, creían en diversas leyendas y presagios; entre los que destacan la vuelta de Quetzalcóatl, uno de sus principales dioses, quien retornaría desde Oriente.

Por otra parte, los conquistadores siempre contaron con sus líderes, en especial con la guía de Cortés; mientras que Moctezuma se mostró como un líder endeble, incapaz de enfrentar a los invasores.

Por si fuera poco, en un breve periodo de tiempo, los mexicas pierden a dos tlatoanis (emperadores), durante los conflictos con los españoles: Moctezuma y Cuitláhuac.

Lo que supuso una profunda inestabilidad en el mando de las tropas mexicas.

Causas económicas

Como se sabe la economía de los aztecas o mexicas se encontraba basada en tres elementos: la agricultura, el comercio y la conquista (con el fin del pago de tributos).

De estos tres, la instauración de tributos demasiado altos crean enemistad entre algunos pueblos conquistados para con los mexicas; por lo que estos grupos terminan aliándose rápidamente con Cortés, sumando miles de soldados.

Estrategias, alianzas y armamento

En primera instancia, se debe de reconocer que la capacidad y profundidad en estrategias militares por parte de los invasores españoles era mucho más compleja que la de los indígenas.

Además, basaban estas estrategias en el uso de armamento desconocido hasta entonces en Mesoamérica, como lo eran los cañones, la caballería, las armaduras de metal y los fusiles; en contraparte, los indígenas contaban con armas de piedra y madera.

Finalmente, el importante número de alianzas de los españoles con diversos grupos indígenas enemistados con el Imperio Mexica (destacándose los Tlaxcaltecas), precipitó la caída de Tenochtitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.