Problemas alimenticios en México

Los problemas alimenticios en México son agudos, actualmente en el país una de cada cuatro personas no tiene suficiente qué comer, mientras que siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y uno de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica.

Como dijo Rius “la comida mexicana, es de las peores del mundo, por sobrenutrición y desnutrición”.

Problemas alimenticios en México

En México, 27.4 millones de personas tienen carencia por acceso a la alimentación, mientras que 7.4 millones se encuentran actualmente en pobreza extrema y  carencia alimentaria severa.

Hasta el día de hoy, el gobierno mexicano no ha podido resolver el problema de desnutrición por el que atraviesa el país.

Actualmente, el problema ha empeorado, ya que ahora el país registra una enorme carga de obesidad.

Los resultados obtenidos mediante la Encuesta nacional en salud y nutrición 2012 elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, muestran que la desnutrición crónica que se contabilizó desde la década de 1980 no ha sido abatida.

Hoy en día, 14 de cada 100 preescolares tienen baja talla para su edad, lo cual es un claro indicador de una desnutrición crónica, lo cual representa a casi 1.5 millones de menores de 5 años.

Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), nos explica que se intentó crear un modelo integral, a través del sistema alimentario, un modelo que asegurará la presencia de alimentos saludables y una economía rural sustentable y creciente.

Sin embargo, en lugar de eso, el gobierno se enfrascó en un modelo paternalista, en el que el combate a la desnutrición fue visto como asistencialismo social, con el regalo de despensas, y no como un programa de atención integral al desarrollo de la niñez.

Los problemas alimenticios en México más importantes que deben ser resueltos a la brevedad son el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.