Principales delitos que se cometen en México

La delincuencia es una de las preocupaciones más urgentes que enfrenta México, ya que las redes mexicanas de narcotráfico juegan un papel importante en el flujo de cocaína, heroína y marihuana que transita entre América Latina y Estados Unidos. El narcotráfico ha llevado a la corrupción, que ha tenido un efecto nocivo en la República Federal de México. El tráfico de drogas y el crimen organizado también han sido una fuente importante de delitos violentos en México.

México ha experimentado tasas de criminalidad cada vez más altas, especialmente en los principales centros urbanos. La gran polarización económica del país ha estimulado la actividad delictiva principalmente en los estratos socioeconómicos más bajos, que incluyen a la mayoría de la población del país.

La delincuencia continúa en niveles altos y está marcada por la violencia, especialmente en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, y en los Estados de Baja California, Durango, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

Otras áreas Metropolitanas tienen niveles de criminalidad más bajos, pero aún graves. Las bajas tasas de detención y condena contribuyen a la elevada tasa de delincuencia. Dado que muchos delitos no se denuncian, las tasas pueden ser mucho más altas que las notificadas por el gobierno.

La mayor parte del crimen es cometido por una pequeña proporción de la población involucrada en el tráfico de drogas con cerca de la mitad de los asesinatos relacionados con drogas.

El secuestro y el robo constituyen la gran mayoría de los crímenes. Si bien las zonas urbanas tienden a tener tasas de delincuencia más altas, como es habitual en la mayoría de los países, la frontera entre los Estados Unidos y México también ha sido un área problemática. En 2017, México fue testigo de un número récord de asesinatos con 29.158 homicidios registrados.

México es el país más peligroso de América Latina para los periodistas según el Índice global de Criminalidad 2016. Un gran número de estos delitos quedan impunes, lo que ha llevado a las campañas en la prensa y manifestaciones destacando la supuesta «impunidad» de los responsables del asesinato de los periodistas de investigación.

A continuación, te presentamos algunos de los principales delitos que se cometen en México:

Asesinato

En 2012, México tenía una tasa de homicidios de 21,5 por cada disparó habitantes. Hubo un total de 26.037 asesinatos en México en 2012. Entre 2000 y 2013, 215.000 personas fueron asesinadas en México. En 2013 sólo hubo 30.800 personas encarceladas por asesinato, mostrando que hay un gran número de asesinatos impunes.

En octubre de 2017, México sufrió el mes más mortífero desde que comenzó a mantener estos datos en 1997, con 2.371 investigaciones de asesinato. El 2017 fue el año más mortífero de México en el registro, con 31,174 asesinatos registrados, lo que llevó a una tasa de 25 por cada 100,000 habitantes en 2017, en comparación con 19,4 en 2011. En Mayo de 2018, México rompió el mes más mortífero registrado en octubre anterior con 2.530 casos reportados de homicidios intencionales durante el mes, o sea 93 por día.

El estado de Chihuahua ocupó el primer lugar con el mayor número de homicidios en el país, el menos fue Baja California Sur.

Tráfico de drogas

Estados Unidos es un mercado lucrativo para las drogas ilegales. Las Naciones Unidas estiman que casi el 90% de la cocaína que se vende en los Estados Unidos se origina en Sudamérica y es contrabandeada a través de México.

México es el mayor proveedor extranjero de marihuana y la mayor fuente de heroína para el mercado estadounidense.

La mayoría de la metanfetamina vendida en los Estados Unidos se produce en México, y los laboratorios mexicanos de metanfetamina que operan al Norte de la frontera representan gran parte del resto.

Corrupción

Los altos niveles de corrupción en la policía, el poder judicial y el gobierno en general han contribuido en gran medida al problema de la delincuencia. La corrupción es un obstáculo importante para que México logre una democracia estable.

México está clasificado como el 123º país menos corrupto del mundo. Esto, de acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción, que se basa en 13 encuestas diferentes e incluye a la policía, los negocios y la corrupción política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.