¿Por qué tiembla tanto en México?

Los sismos o terremotos constituyen un fenómeno natural común en México; esto debido a que buena parte del país se localiza en zonas consideradas como “de alta sismicidad”.

Principalmente por la interacción de 5 placas tectónicas, que son: la del Pacífico, la del Caribe, la de Cocos, la Norteamericana y la de Rivera.

Cada año se suele rebasar la cifra de los 12,000 sismos, en promedio, en todo el territorio nacional.

¿Por qué tiembla tanto en México?

Para saber por qué tiembla tanto en México debemos de tener en cuenta que las placas tectónicas de todo el planeta se encuentran en constante movimiento; es decir, son dinámicas.

¿Por qué tiembla tanto en México?

Así, cuando se presenta fricción entre dos o más de estas placas, se libera una importante cantidad de energía sísmica en la corteza terrestre. Esta energía sísmica o vibraciones generan sismos y terremotos.

Los sismos y terremotos no siempre pueden preverse; por ello suelen causar importantes estragos entre la población.

Cabe señalar que, además, cada placa tectónica en el mundo cuenta con un movimiento propio, y lo mismo sucede con las placas que se encuentran en México. De hecho, en promedio, estas placas se desplazan 3 centímetros anualmente; aunque algunas alcanzan a desplazarse hasta 7 centímetros al año.

Zonas sísmicas más importantes de México

Las zonas de mayor actividad sísmica en México se encuentran en la costa del Pacífico, específicamente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como en algunos estados del centro, como Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

Es en estas zonas que desde el año 1990 se han registrado la mayoría de los 85,000 sismos registrados en diversas magnitudes por todo el territorio mexicano.

Además, se estima que a diario se presenta un promedio de 15 sismos con una escala de 2 o menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.