Pirámides de Teotihuacán

Ubicada a unas 30 millas (50 kilómetros) al noreste de la actual ciudad de México, Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo.

Nadie sabe quién lo construyó. La ciudad floreció hace unos 2.100 años, cuando comenzó la construcción, y hace unos 1.400 años, cuando entró en un período de declive, incluido un incendio que causó un gran daño. Sin embargo, incluso con el declive, la ciudad nunca verdaderamente se «perdió» aunque: los aztecas hicieron peregrinaciones regulares al sitio en períodos posteriores.

Lo que los propios habitantes de la ciudad llamaron la ciudad y sus estructuras es desconocido. El nombre actual, Teotihuacán, le fue dado por los aztecas y significa «el lugar donde se crearon los dioses».

Pirámides de Teotihuacán

Tamaño e influencia de las pirámides de Teotihuacán

En su cenit, las pirámides de Teotihuacán abarcaban un núcleo urbano de aproximadamente 8 millas cuadradas (20 km cuadrados) con una población estimada en más de 100,000 personas. Su influencia se sintió en todo el centro de México y hasta el sur de Guatemala.

La ciudad se organizó utilizando un plan de cuadrícula, y muchas personas vivían en lo que los estudiosos denominaban «complejos de apartamentos» y contenían varias familias.

Un proyecto de mapeo arqueológico identificó alrededor de 2,200 de estas estructuras dentro de la ciudad, con excavaciones que muestran que algunos compuestos eran más ricos que otros, con más yeso de cal y piedra en su construcción.

Pirámide de la luna

En el extremo norte de la avenida se encuentra la Pirámide de la Luna, de un nombre azteca. Investigaciones recientes sugieren que se construyó en etapas entre aproximadamente 1 AD y 350 AD.

Comenzó como una pequeña plataforma y finalmente se convirtió en una pirámide de 150 pies de alto (46 metros) con una base de 550 pies (168 metros) por 490 pies (149 metros). Sus plataformas elevadas probablemente se usaron para rituales que podrían ser presenciados por personas en el suelo.

Las tumbas encontradas asociadas con la estructura contienen sacrificios humanos y animales junto con bienes graves como la obsidiana y la piedra verde.

Pirámide del sol

A menos de media milla al sur de la Pirámide de la Luna se encuentra la Pirámide del Sol. A una altura de más de 200 m (63 metros) y una base de más de 730 pies (225 m) de largo en cada lado, esta pirámide es una de las estructuras más grandes creadas en el Nuevo Mundo precolombino. Se habría completado alrededor de 200 dC.

En 1971, un equipo arqueológico descubrió un túnel debajo de la pirámide, su entrada ubicada cerca de la Avenida de los Muertos.

Ellos excavaron el relleno en el túnel encontrando que terminaba en una cámara con forma de hoja de trébol que, lamentablemente, había sido saqueada en la antigüedad. La cueva probablemente fue utilizada para rituales de algún tipo.

Otro descubrimiento, anunciado a fines del año pasado, fue un pequeño tesoro de ofrendas que pueden remontarse a cuando comenzó la construcción de la pirámide.

Entre los artículos encontrados se encontraba una máscara de serpentina verde que pudo haber sido un retrato de un individuo con un alto rango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.