¿Cuáles países invadieron México entre 1821 y 1847?

Los países que invadieron México entre 1821 y 1847 fueron España, Francia y Estados Unidos (apoyando a Francia). El caso de España se dio en un intento fallido de reconquista de su antigua colonia; por lo que la invasión de mayor trascendencia en estas fechas fue la de Francia apoyada por Estados Unidos, en la conocida como Guerra de los Pasteles.

Además, en 1847 se dio la Batalla de Chapultepec, en la que Estados Unidos atacó la Ciudad de México, tomando la capital del país.

Guerra de los Pasteles

La guerra de los pasteles (en español: Guerra de los pasteles, en francés: Guerre des Pâtisseries), [3] también conocida como la primera intervención francesa en México o la primera guerra franco-mexicana (1838–1839), comenzó en noviembre de 1838 con el ejército.

El bloqueo de algunos puertos mexicanos y la captura de la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz por las fuerzas francesas enviadas por el rey Louis-Philippe. Terminó varios meses después, en marzo de 1839, con una paz negociada por los británicos. La intervención siguió a muchas reclamaciones de ciudadanos franceses por pérdidas debidas a disturbios en México.

Este incidente fue el primero y el más pequeño de las dos guerras de México en el siglo XIX con Francia, seguida de la invasión francesa de 1861–67 que apoyó el breve reinado del emperador Maximiliano I de México, quien fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento al final de ese período. conflicto.

La Guerra de los Pasteles se debió, en buena medida, a que durante los primeros años de la nueva república mexicana hubo un desorden civil generalizado, ya que las facciones compitieron por el control del país. La lucha a menudo resultó en la destrucción o el saqueo de la propiedad privada.

Los ciudadanos promedio tenían pocas opciones para reclamar una indemnización, ya que no tenían representantes para hablar en su nombre. Los extranjeros cuya propiedad fue dañada o destruida por alborotadores o bandidos generalmente tampoco pudieron obtener una compensación del gobierno mexicano y comenzaron a pedir ayuda y compensación a sus propios gobiernos.

Las relaciones comerciales entre Francia y México existían antes del reconocimiento de Francia de la independencia de México en 1830, y después del establecimiento de relaciones diplomáticas, Francia se convirtió rápidamente en el tercer socio comercial más grande de México.

Sin embargo, Francia aún tenía que asegurar acuerdos comerciales similares a los que tenían los Estados Unidos y Gran Bretaña (entonces los dos socios comerciales más grandes de México), y como resultado de esto, los productos franceses estaban sujetos a impuestos más altos.

Guerra con Estados Unidos y Batalla de Chapultepec

En respuesta a una masacre de un destacamento militar estadounidense en territorio en disputa, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra el 13 de mayo de 1846; México siguió su ejemplo el 23 de mayo. La guerra entre México y Estados Unidos tuvo lugar en dos teatros: el oeste (dirigido a California) y el centro de México (destinado a capturar la Ciudad de México).

En marzo de 1847, el presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, envió un ejército de 12,000 soldados voluntarios y soldados regulares del ejército de los Estados Unidos bajo el mando del general Winfield Scott al puerto de Veracruz.

Los 70 barcos de las fuerzas invasoras llegaron a la ciudad el 7 de marzo y comenzaron un bombardeo naval. Después de aterrizar a sus hombres, caballos y suministros, Scott comenzó el Sitio de Veracruz.

La ciudad (en ese momento todavía amurallada) fue defendida por el general mexicano Juan Morales con 3,400 hombres. Veracruz respondió lo mejor que pudo con artillería al bombardeo desde tierra y mar, pero las murallas de la ciudad fueron reducidas.

Después de 12 días, los mexicanos se rindieron. Scott marchó hacia el oeste con 8.500 hombres, mientras que Santa Anna se atrincheró con artillería y 12.000 soldados en la carretera principal a medio camino de la Ciudad de México. En la batalla de Cerro Gordo, Santa Anna fue flanqueado y derrotado.

Scott avanzó a Puebla, la segunda ciudad más grande de México, que tomó sin resistencia el 1 de mayo, ya que los ciudadanos eran hostiles a Santa Anna. Después de la batalla de Chapultepec (13 de septiembre de 1847), la ciudad de México fue ocupada; Scott se convirtió en su gobernador militar. Muchas otras partes de México también fueron ocupadas.

Algunas unidades mexicanas lucharon con distinción. Una de las unidades justamente conmemoradas fue un grupo de seis jóvenes cadetes del Colegio Militar (ahora considerados héroes nacionales mexicanos), que lucharon hasta la muerte defendiendo su colegio durante la Batalla de Chapultepec.

La guerra terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que estipulaba que (1) México debía vender sus territorios del norte a los EE. UU. Por US $ 15 millones; (2) los Estados Unidos otorgarían plena ciudadanía y derechos de voto y protegerían los derechos de propiedad de los mexicanos que vivieran en los territorios cedidos; y (3) los EE. UU. asumirían $ 3.25 millones de deuda de México con los estadounidenses.

La guerra fue el primer encuentro de México con un ejército moderno, bien organizado y bien equipado. La derrota de México se atribuyó a su problemática situación interna, así como a su desunión y desorganización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.