Modelos económicos de México

El primero de los modelos económicos de México que podemos identificar es el de la “exportación”, que se presentó desde finales de la época colonial hasta la etapa conocida como el “Porfiriato” (periodo que finalizó en 1910, con el inicio de la Revolución Mexicana).

En este tiempo, la economía se basaba en la venta de diversos productos hacia Estados Unidos y otros países; sobre todo de materia prima.

En 1930, cuando Lázaro Cárdenas tomó la presidencia del país; se inicio un nuevo modelo económico en México; el cual se caracterizó por una transición hacia un gobierno que priorizaba el bienestar social; mismo que regulaba el desarrollo del mercado, tanto interior, como exterior.

Este ha sido uno de los modelos económicos de México que se han ubicado dentro de la ideología de izquierda.

Modelos económicos de México

Diez años después, en 1940, se inició con una nueva etapa y un nuevo modelo; en el que se sustituyeron diversas importaciones; aunque el mercado de exportaciones se abrió aún más para México. En este momento, se le vuele dar prioridad al comercio internacional.

A partir de las décadas de 1940 y 1950, los modelos económicos de México se orientarán, sobre todo, a los modelos internacionales dominados por una visión capitalista; lo que permitió un acelerado crecimiento de las industrias e infraestructura.

En las décadas de 1960, 1970 y 1980, México continúo con un modelo económico que tendía hacia el capitalismo, basándose en la propiedad privada y la inversión privada; tanto del extranjero como nacional. Así mismo, se firmaron importantes acuerdos comerciales; sobresaliendo el realizado con el Fondo Monetario Internacional. No obstante, en este momento, la deuda de México se intensifica; en especial, debido a una importante devaluación del peso mexicano.

En la década de 1990 se inicia con un modelo económico neoliberalista. Así mismo, se firma el TLCAN, o Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aliándose comercialmente con las potencias de Estados Unidos y Canadá; lo que impulsó la presencia comercial mundial de México.

Dicho proceso neoliberalista continuaría hasta el siglo XXI; con consecuentes devaluaciones de la moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.