Breve historia de la educación en México

Educación prehispánica

La educación en México tiene sus antecedentes en las culturas prehispánicas, en especial, en las escuelas designadas por los mexicas como Calmecac y Tepochcalli, en donde se realizaba una distinción de educación con base en las clases sociales.

En el Calmecac estudiaban las clases altas temas relacionados con la milicia, la religión y el gobierno, y en el Tepchcalli se estudiaban diversos oficios.

Educación en la Colonia

Durante el periodo conocido como la Colonia, en la Nueva España se distinguieron entre diversos tipos de educación:

-Evangelizadora (ligada con la religión católica)

-Artes y oficios

-Seminarios

-Universidades

-Educación femenina

Educación en el periodo de la Independencia

Tras la independencia de México, el sistema educativo no cambió demasiado, sufriendo un estancamiento que duraría varias décadas (casi un siglo).

Educación en el Porfiriato y la Revolución

Fue en el Porfiriato que surgió la figiura de Justo Sierra, como subsecretario de Instrucción Pública, con lo que se comenzó a reestructurar el sistema educativo mexicano.

Fue precisamente en este periodo que, en el año de 1910, se creó la Universidad Nacional (UNAM).

Con la Revolución Mexicana, la educación pública de los niveles básicos se vio seriamente afectada. No obstante, con la promulgación de la constitución de 1917,  el país dio un importante paso para consolidar el sistema educativo como gratuito, obligatorio y laico.

Además, en este mismo año de 1917, la Universidad Nacional Autónoma de México se consolidó como la máxima casa de estudios del país.

Breve historia de la educación en México

Educación en México, siglo XX

Con el siglo XX arribó la figura del presidente Lázaro Cárdenas, quien impulsó instituciones públicas que más tarde terminarían por consolidarse (entre ellas la SEP; o secretaría de educación pública).

Se fomentó la creación y reparto de libros de textos y la continua capacitación de profesores de diversos niveles educativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.