¿Cuáles son los grupos indígenas de México?

Los grupos indígenas de México (o pueblos indígenas), son aquellos grupos sociales que conforman una identidad étnica basada en las características particulares de su cultura, tradiciones, costumbres e instituciones propias.

Los grupos indígenas son descendientes directos de los pueblos indígenas mesoamericanos.

Cada uno de los grupos indígenas existentes en México hoy en día es reconocido y respetado con base en la Constitución Política. Según estadísticas oficiales, hay más de 15 millones de personas, pertenecientes a cerca de 60 grupos indígenas.

¿Cuáles son los grupos indígenas de México?

Diferencias entre grupos indígenas

La característica principal de los pueblos indígenas de México, es que, contrario a lo que podemos observar en otros países de América Latina; no existe una unidad cultural o lingüística, sino que se presentan decenas de grupo y de lenguas particulares, con su propia tradición y formas de expresión.

Así, un hecho importante con relación a los grupos indígenas y sus lenguas, es el reconocimiento constitucional de dichas lenguas como “nacionales”, obteniendo la misma categoría e importancia oficial que el español (aunque esta última lengua es hablada por una mayor cantidad de mexicanos, lo que la vuelve la lengua más empleada).

El escaso uso de las lenguas indígenas en México, en comparación al español, se debe, entre otras cosas, a la distribución de los grupos indígenas; ya que la mayoría de estos se localizan en regiones de difícil acceso, montañosas o selváticas, principalmente.

Algunos de los grupos indígenas de México con mayor número de personas son:

En el norte, centro y oeste

Tarahumaras (también conocidos como Rarámuris), huicholes (el pueblo Wixárika), otomíes, nahuas, yaquis, mexicas, purépechas, entre otros.

En el sur y sureste

Mixes, mayas, zapotecos, mixtecos, tlapanecos, triquis, entre otros.

El estado con mayor cantidad de grupos indígenas en México es Oaxaca (uno de los más pobres, lo que revela el estado de limitación y discriminación que en realidad sufren estas sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.