Gastronomía del Estado de México

La gastronomía del Estado de México es una de las más ricas y variadas del país, así como una de las más antiguas; y junto con la gastronomía típica de la Ciudad de México, ha dado vida a algunos de los platillos más reconocidos y consumidos a nivel nacional e internacional; específicamente, en lo que respecta al rubro de la cocina mexicana.

La gastronomía del Estado de México es tan compleja como otras cocinas antiguas de México y del mundo. Se crea principalmente con ingredientes originarios de la región centro de México, así como los traídos por los conquistadores españoles, con algunas nuevas influencias desde entonces.

Además de los alimentos básicos, como el maíz y el chile, los ingredientes nativos incluyen tomates, calabazas, aguacates, cacao y vainilla, así como ingredientes no utilizados generalmente en otras cocinas, como vegetales como huauzontle y papaloquelite, o pequeños aguacates criollos, entre otros ingredientes.

Las verduras juegan un papel importante en la cocina mexicana. Las verduras comunes incluyen calabacines, coliflor, maíz, papas, espinacas, acelgas, hongos, jitomate (tomate rojo), tomate verde, etc. Otros ingredientes vegetales tradicionales incluyen chiles, huitlacoche (hongo del maíz), huauzontle, y nopal (hojas de cactus); ingredientes que son usados comúnmente en una amplia diversidad de platos..

Las contribuciones europeas incluyen cerdo, pollo, carne de res, queso, hierbas y especias, así como algunas frutas.

Cabe mencionar que, con el paso del tiempo, los denominados antojitos o comida callejera han enriquecido la cocina mexiquense.

Hoy en día, podemos encontrar los siguientes platos que sobresalen en la gastronomía del Estado de México:

Barbacoa: Generalmente se hace de carne de borrego y tradicionalmente se hacía en hornos de leña o en huecos en la tierra; actualmente, en muchas regiones del Estado de México se sigue consumiendo de esta forma.

Chorizo, en diversas presentaciones: El chorizo que se produce en la región de Toluca (capital del Estado de México) sobresale a nivel nacional; si bien el chorizo es considerado como un ingrediente, puede emplearse en una larga lista de antojitos y platos en general, como lo son tortas, guisados, quesadillas, tacos, etc.

Obispo: Se trata de una versión de la barbacoa tradicional que suele prepararse con carne de borrego, esta variedad se hace específicamente con los intestinos.

Quesadillas: Como en buena parte de la región centro sur de México, las quesadillas se suelen preparar de maíz azul o amarillo, con queso y acompañadas de algún guisado, como lo son el huitlacoche, la flor de calabaza, el chorizo, carne de res, papas u otro guisado.

Moronga: Es la sangre de cerdo que se suele acompañas con almendras o, en algunas regiones, con piñones.

Tortitas de flor de calabaza: Se emplea la flor amarilla de la calabaza, y el guisado se puede acompañar de caldillo de jitomate.

Mixiote: Un plato tradicional del Estado de México; que suele prepararse con pollo o conejo enchilado envuelto en una película de penca de maguey; todo ello se cuece a vapor en hornos de tierra o leña; aunque también pueden prepararse en estufas modernas.

Gastronomía del estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.