Embajada de Cuba en México

Acusada de ser en los años 60 el centro piloto mediante el cual se coordinaban acciones en contra de algunas dictaduras de Latinoamérica, la embajada de Cuba en México a lo largo de sus 102 años de operaciones, ha sido el centro de controversiales acontecimientos, signados en esencia, por las acentuadas diferencias ideológicas de los mandatarios que han dirigido ambas naciones en las últimas décadas.

Relaciones en su etapa más difícil

Las razones en torno a las cuales giraron el deterioro de las relaciones, obedecieron en una primera instancia al juico de valor que hiciese el primer mandatario cubano de entonces Fidel Castro en el tradicional mitin del 1 de mayo de 2004 en la plaza de la revolución, en el que se refirió a México como un estado vasallo norteamericano.

Tal declaración fue esgrimida por el mandatario cubano luego de que México emitiera un voto en contra de la revolución cubana durante el mes de abril del citado año en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU.

El otro hecho obedeció a la deportación por parte de Cuba del empresario mexicano Carlos Ahumada, acompañado de una nota diplomática en la que daba fe de que el partido (PAN), al cual se encontraba afiliado el mandatario mexicano de entonces Vicente Fox y en conjunto con otras organizaciones políticas, habían contribuido a desprestigiar al presidenciable candidato de izquierda Manuel López Obrador, en los comicios presidenciales anteriores.

Ambos hechos derivaron en que las relaciones bilaterales quedasen a nivel de encargados de negocios, originando la ausencia en la embajada de Cuba en México tanto de su embajador como de su consejero político.

Embajada en constante actividad

Como parte de su itinerario, la Embajada de Cuba en México a través de sus distintos comités, organiza actividades de diversa índole, orientadas a resaltar los valores de la nación antillana en la población del país azteca. Al respecto emprenden actividades o eventos tales como los que se describen a continuación.

Homenaje al Che en Ciudad de México (CDMX)

A través de su cuenta en la red social twitter (@EmbaCuMex) el pasado 9 de octubre, la Embajada de Cuba en México reseño lo que fuese el homenaje póstumo que realizasen al Che Guevara en el jardín San Carlos de CDMX, al conmemorarse 52 años de su desaparición física.

Declaraciones diplomáticas

A través del titular de la cartera diplomática, embajador Pedro Núñez Mosquera y desde la Embajada de Cuba en México, se hizo saber en rueda de prensa ofrecido a distintos medios mexicanos, el feroz bloqueo comercial, económico y financiero del cual está siendo objeto actualmente cuba por parte de EEUU.

Inauguración de muestras culturales

Siendo el Museo de Arte Moderno (MAM) el recinto escenario de tal evento, el pasado 5 de octubre fue inaugurada la exposición denominada “Cuba. La singularidad del diseño”, en la ciudad de México (CDMX).

El mismo contó con la participación de la directora del (MAM), Natalia Pollak; la sub directora del INBA, Laura Ramírez Rasgado y el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.