Ecoturismo en México

La economía mexicana descansa en más de un 65% en el sector delos bienes y servicios, donde se encuentra el principal aportador al PIB del país: el turismo. El desarrollo turístico de México se fundamenta en la historia y cultura que tiene, donde predominan sus evidentes raíces prehispánicas y sus fusiones con la cultura europea.

No obstante, México posee un mayor atractivo gracias a la increíble diversidad de biomas que posee, convirtiéndolo en un país megadiverso. Y aquí te hablaremos de sus maravillas naturales, perfectas para el ecoturismo.

Diversidad Mexicana

El principal objetivo del ecoturismo es el fomentar las actividades recreativas en cualquier tipo de entorno natural, y re direccionarla a la culturización y concientización sobre ellas.

Estas actividades permiten a los visitantes internacionales e incluso del mismo país no solo disfrutar de la belleza de la naturaleza mexicana, sino también aprender sobre ella. Entre ellas pueden encontrarse recorridos a través de monumentos naturales, caminatas guiadas, observación de especies animales y vegetales e incluso entrar en contacto directo con el bioma.

En lo relacionado al ecoturismo, México es ideal al ser el hogar de biomas que van desde los volcanes aun activos hasta los bosques frondosos y las playas coralinas. Es por ello que México posee el estatus de “País Megadiverso”, por su importante resguardo de grandes especies animales y vegetales.

Atractivos Naturales

México no solamente posee más del 5% de la diversidad animal del planeta, sino que en él se encuentran ecosistemas tan contrastados que le dan un matiz de eclecticismo natural. Entre los sitios naturales mexicanos ideales para el ecoturismo se encuentran los siguientes:

Huasteca Potosina

La Huasteca es el epicentro de una gran cantidad de atractivos naturales del país azteca, específicamente en estados como San Luis Potosí. Entre ellos se encuentran algunos como el Puente de Dios y el Sótano de las Golondrinas, además de algunos accidentes geográficos y ríos como el Río Micos y el Cañón del Pinihuán y Tampaón.

Estos lugares son ideales para actividades acuáticas como el buceo, los saltos en caídas de agua y navegar en kayak. También son perfectos para realizar senderismo y actividades extremas como escalar los picos y saltos en tirolesa.

Cuetzalan en Puebla

Este destino es ideal para quienes desean refugiarse de la ajetreada vida moderna en un pequeño pueblo ubicado en medo de un bosque tropical. La locación posee una alta concentración de cuevas, grutas y minas naturales llenas de formaciones geológicas como las estalactitas. Por ello, es perfecto para quienes desean realizar caminatas a través de estas formaciones naturales.

Chiapas

Es probablemente uno delos principales destinos en todo el país para realizar ecoturismo.

Ubicado en la zona sur de México, este lugar combina el atractivo de sus bellezas naturales con el contacto directo con comunidades indígenas autóctonas. Estos últimos ofrecen un extenso catálogo de actividades a los turistas como sitios de acampada y recorridos en algunos de los principales atractivos naturales, como la Laguna Chincultik, las Cascadas El Chiflón y la Sima de Cotorras.

Cada una de estas locaciones brinda a los visitantes la oportunidad no solo de conectarse con la naturaleza, sino de aprender un poco más sobre nuestro hermoso planeta y sobre las bellezas naturales de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.