Cultura Maya

La cultura Maya fue una de las culturas más conocidas de la época precolombina en Mesoamérica. Se destacó por su capacidad para desarrollar un lenguaje escrito propio, así como también por su aporte al arte, arquitectura, desarrollo de sistemas matemáticos y astronómicos.

Esta civilización comenzó a establecerse como tal durante el período pre-clásico (2000 a. C. a 250 d. C.) según la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles a estas tierras.

Cultura Maya

En este artículo conoceremos algunos detalles sobre la cultura Maya.

La civilización

Durante su época más floreciente, los mayas fueron considerados como una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región ( lo que hoy es Centro América).

Sus avances culturales en diversas ramas del conocimiento como la escritura, epigrafía y el calendario maya no se originaron con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado.

La influencia de la cultura Maya puede ser vista principalmente en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Ubicación geográfica

Sin duda este es un dato interesante de conocer ya que nos indica los lugares que habitaron. Pues bien, los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde actualmente a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice.

Este extenso territorio que habitaron comprendía aproximadamente 350,000 kilómetros cuadrados.

Los mayas nunca desaparecieron, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas.

En la actualidad en algunas partes de los territorios antes mencionados, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista.

Organización social

Los mayas tenían una organización social bastante clara y estaba definida en tres clases sociales, representadas en una pirámide.

En la parte superior de la pirámide social maya se encontraba el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes.

En el medio se ubicaban los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados.

Por último, en la parte inferior y como último lugar de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Organización política

Esta civilización al parecer tenían un gobierno descentralizado; es decir que cada gobernante tenía poder sobre su propia región, pero no había uno que gobernara completamente a toda la cultura.

Su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Cada ciudad-estado era gobernada por un jefe maya, el cual era conocido como Halach Uinik, que contaba con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes del lugar.

Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

Su escritura

El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico (jeroglíficos mayas) por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.

El desciframiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso. Algunas partes han sido descifrados a finales de siglo pasado y principios de este siglo (en su mayoría partes relacionadas con números, calendario maya y la astronomía), pero los mayores avances se hicieron en los años 1960 y 1970 donde se aceleró a partir de entonces lo que hoy en día la mayoría de los textos mayas se pueden leer casi por completo.

Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, en su lucha por la conversión religiosa, ordenaron la quema de todos los códices (textos , documentos mayas) después de la conquista de mesoamerica.

Uno de los mayores obstáculos se relaciona con el hecho de que los signos empleados pueden representar los sonidos , ideas, o ambas cosas a la vez . Por otra parte, indicios demuestran que utilizaron diferentes formas de escritura para un solo concepto.

Arquitectura

Sin duda alguna este fue un elemento muy característico de esta cultura, el cual se veía reflejado practicamente en la construcción de sus pirámides, las cuales eran lugares sagrados.

La arquitectura en la cultura Maya abarca varios milenios. La época dorada de esta civilización coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal.

La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.

Matemáticas

Los mayas (o sus predecesores cultura Olmeca) desarrollaron independientemente el concepto de cero en su numeración quizás mucho antes de que el viejo mundo lo hiciera, y utilizaron un sistema de numeración de base 20.

Mediante sus matemáticas realizaron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos.

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, con mucha más precisión que el utilizado en Europa (Calendario Gregoriano).

Religión

Es realmente muy limitada la información que existe sobre las tradiciones religiosas de los mayas, la religión mayense todavía no es entendida completamente por los investigadores de esta cultura.

Así como los aztecas y los Incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Sus rituales y ceremonias estaban asociadas con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses.

Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión. Normalmente se aplicó la purificación antes de grandes eventos religiosos. Los mayas creían en la existencia de tres planos del cosmos o universo, a saber : la tierra, el cielo y el inframundo.

El grupo sacerdotal era, en realidad, el de mayor poder, ya que la autoridad religiosa tenia en sus manos todo el conocimiento científico, que era fundamental para la vida en comunidad.

El sumo sacerdote era llamado Ah K’in May o Ahau Kan Mai (señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias, escribía los códices mayas, tanto religiosos como históricos, administraba los templos y era el consejero de el Halach Uinik (máximo gobernante, jefe maya).

Los sacerdotes menores eran llamados ahkin, tenian varias funciones como pronunciar discursos basados en los códices mayas.

Sacrificios

En esta cultura era común el sacrificio de seres humanos y animales, de acuerdo a ellos los practicaban con el fin de renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses.

Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones especiales (como, por ejemplo, el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) llegaban a suceder sacrificios humanos.

Se piensa que los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios, porque los mayas creían que eran más puros.

Medicina

Los mayas fueron una cultura que crearon medicina que fue la combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales.

Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágica

Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras. Entre las curas que habían se pueden mencionar las infusiones, pomadas hechas de hierbas, substancias y sangre de animales y rituales mágicos.

Cultura

En la actualidad algunas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales entre sus descendientes.

El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí (idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica.

El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas.

La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.