El cáncer de mama en México

El cáncer de mama es un tumor maligno que comienza en las células de la mama. Lo que sucede es que una sola célula individual adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, produciendo más células como ella y formando un tumor

. El tumor puede invadir el tejido cercano y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Cómo afecta elcáncer de mama en México

Esta enfermedad es un grave problema de salud en México, a continuación te presentamos algunos hechos importantes:

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres mexicanas.

Cáncer de mama en México

A partir de 2006, el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en México, más alta que la mortalidad por cáncer cervical.

Asimismo, es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años. La primera causa es la diabetes.

En México, la edad promedio de diagnóstico es de alrededor de 50 años, 10 años más joven que en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá y otros países europeos.

De la cantidad total de pacientes diagnosticados con cáncer de mama en México, el 11% de los casos son mujeres menores de 40 años. Un número alto en comparación con otros países desarrollados donde la tasa es significativamente menor, como los Estados Unidos, donde es sólo el 3%.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Los factores de riesgo del cáncer de mama se dividen en modificables y no modificables. Desafortunadamente, la mayoría de los factores relacionados con el cáncer de mama no son modificables, innatos al género, edad, genética y patrones de condición hormonal predeterminados.

Factores de riesgo no modificables del cáncer de mama

Ser mujer: el cáncer de Mama se presenta unas 100 veces más en las mujeres que en los hombres.

Edad: Como en muchas otras enfermedades, el riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que las personas envejecen. Dos de cada tres cánceres de mama invasivos se encuentran en mujeres de edad igual o mayor.

Genética: el factor más importante es la genética, ya que 5 a 10% de los casos de cáncer de mama se deben a los genes/mutaciones hereditarias. En la actualidad, México carece de información sobre el cáncer de mama debido al síndrome heredofamiliar, sin embargo, estudios recientes indican que México tiene una tasa alta.

Mutación BRCA1 ex9-12del: esta mutación ha sido recientemente descrita y representa la primera mutación fundadora mexicana que explica algunos de los síndromes heredofamiliales de cáncer de mama y ovario. En estudios recientes publicados en México, esta mutación representa el 29% de todas las mutaciones identificadas.

Antecedentes familiares de Cáncer: los antecedentes familiares de cáncer de un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Antecedentes personales de Cáncer de Seno: una mujer diagnosticada con cáncer de seno tiene un riesgo 3 a 4 veces mayor de desarrollar un cáncer nuevo que una persona a la que no se le ha diagnosticado cáncer de seno.

Mamas densas: esto significa tener menos tejido graso y más tejido no graso en las mamas, lo que dificulta la detección de anormalidades mamarias.

Duración del período Menstrual a lo largo de la vida reproductiva: las mujeres que tienen su período antes de los 12 años o la menopausia después de la edad de mo, tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer de seno. Debido al hecho de que estas mujeres estaban más expuestas a los estrógenos ya que tenían una vida reproductiva más larga.

Antecedentes de radioterapia en los senos: debido a cánceres anteriores, como el linfoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.